04 julio 2018

Ejecutivo presentará proyecto de ley para crear entidad que reemplace a Agrobanco

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, informó que la norma está siendo trabajada en conjunto con el MEF.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para crear una entidad financiera dedicada a entregar créditos a los pequeños productores agrícolas y que reemplazará a Agrobanco, que atraviesa por problemas financieros. La tasa de morosidad de la entidad asciende a 33% y, según información de la institución, 33 minoristas le deben S/.484 millones, según datos actualizados a febrero.

Según Mostajo, el proyecto está siendo trabajado en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Dentro del Ejecutivo hemos sostenido varias reuniones debido a que Agrobanco ya se encontraba en crisis. Presentaremos un proyecto de ley con el objetivo de no abandonar el sistema de crédito para el agricultor”, explicó durante una visita a Puno.

artículo relacionadoGustavo Mostajo sobre Agrobanco: "El sistema de crédito no va a desaparecer"

De otro lado, señaló que la nueva entidad se creará sobre la base de Agrobanco, creando nuevos estatutos y estableciendo estándares financieros más rigurosos. “No queremos que se vuelva a desvirtuar la razón de ser de un banco de fomento para la agricultura”, dijo Mostajo. En febrero, la superintendente de Banca y Seguros, Socorro Heysen, advirtió que los problemas de Agrobanco responden a un constante cambio en el modelo.

En aquella oportunidad, la exministra de Economía, Claudia Cooper, quien descartó liquidar a la financiera, subrayó que Agrobanco dejó de enfocarse en pequeños productores y agregó a su cartera de clientes a medianas empresas. “Esto desenfoca al banco de sus principales clientes, que son esos clientes pequeños que pagan bien y tienen como una posibilidad al banco agrario”, explicó.

Artículos Relacionados