03 octubre 2018

BID comprará 9% de las acciones de Caja Huancayo por US$15 millones

La participación del BID en el accionariado de la financiera será temporal y durará entre seis y nueve años.

La junta general de accionistas de Caja Huancayo aprobó la incorporación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su accionariado.

Esta incorporación sería temporal, pues luego del periodo establecido (entre seis y nueve años), la municipalidad provincial de Huancayo —actualmente el único accionista de Caja Huancayo— ejercerá el derecho de recompra de las acciones del BID con la intervención como garante de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). Si Caja Huancayo no puede efectuar el pago para recomprar las acciones del BID, Cofide lo haría en su reemplazo y obtendría las acciones en cuestión.

artículo relacionadoCaja Trujillo tiene nuevo presidente del directorio: Justo Díaz

“El BID llega al Perú para invertir sólo en una entidad financiera que cumpla con ciertos requisitos y condiciones que tiene Caja Huancayo“, dijo Jorge Solís, presidente del directorio de la Caja. El ejecutivo señaló también que la incorporación del banco como inversionista permite que la caja tenga mayor presencia a nivel nacional e internacional y, a su vez, contribuye al fortalecimiento de su capital.

Caja Huancayo es la primera caja en hacer una transacción de esta índole; sin embargo, Caja ArequipaCaja SullanaCaja Trujillo y Caja Piura también están en busca de incorporar inversionistas privados a su directorio.

Caja Huancayo es la segunda caja más grande en el sector —conformado por once cajas municipales—, luego de Caja Arequipa. Al cierre de agosto registró una cartera de créditos de S/3,404 millones, participa con el 16.95% en las colocaciones del sector. En términos patrimoniales, la Caja Huancayo ocupa el segundo lugar con S/494 millones a agosto, luego de Caja Arequipa con S/649 millones.

Artículos Relacionados