18 diciembre 2018

Congreso aprobó fortalecer Agrobanco, no se creará Mi Agro

Agrobanco recibirá un aporte de hasta S/100 millones para reducir las tasas de interés de los créditos a pequeños productores.

Con 72 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley –consensuado por la Comisión de Economía y Agraria— que fortalece Agrobanco y establece facilidades para el pago de las deudas de sus prestatarios. El parlamento rescató parte de la iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de crear el fondo Mi Agro.

El dictamen plantea fortalecer la banca de segundo piso a través de un cambio en la formación del directorio, la escisión de su cartera morosa y de un aporte de capital por parte del MEF de hasta S/100 millones, el cual estaba originalmente destinado al financiamiento de Mi Agro. El patrimonio, a los cuales se pueden agregar donaciones y transferencias, estará en el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Producto Agropecuario (FIFPPA) y será administrado por el Minagri y Cofide.

“Esta ley permitirá contar con un fondo que será inyectado como subvención para reducir las tasas de interés al momento de otorgar los créditos a los pequeños productores”, explicó el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo.

artículo relacionadoComisión Agraria propone tratamiento diferenciado a deudores de Agrobanco

El funcionario destacó que con esta norma se define el concepto de pequeño productor agropecuario —aquel que trabaja en la tierra de forma directa, cuyas ventas brutas anuales no superan el importe de 100 UIT  y conduce hasta diez hectáreas en explotación— y se determina que las labores de Agrobanco están dirigidas a ellos.

“Será posible realizar préstamos a las asociaciones de productores a través de las cooperativas u organizaciones que existen”, resaltó. Cabe precisar que la norma estableció que el límite individual de crédito en el caso de pequeño productor agropecuario individual no puede exceder de 15 UIT, mientras el límite de crédito para las formas asociativas que agrupen a los pequeños productores no podrá exceder “el menor monto que resulte entre 1.5% del patrimonio efectivo de Agrobanco y 500 UIT”.

Dentro del proyecto también se ha incorporado una disposición complementaria para que S/165 millones sean transferidos al Fondo de Agroperú del Minagri, para que, a través de dicho organismo financiero, se compre la cartera de la deuda de los cafetaleros. “La referida cartera objeto de transferencia no puede estar conformada por créditos cuyo otorgamiento hubiera sido concedido presentando documentación o información falsa”, se agrega.

Artículos Relacionados