27 diciembre 2018

Martín Vizcarra firmó promulgación de la ley de fortalecimiento de Agrobanco

La norma modifica el directorio, dispone vender la cartera morosa y crear un fondo de S/100 millones.

El presidente Martín Vizcarra firmó hoy la ley de fortalecimiento de Agrobanco durante una ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno. La norma había sido aprobada por el Congreso el pasado 18 de diciembre y establece descartar la creación del fondo Mi Agro, tal como propuso el Ejecutivo en una iniciativa Legislativa. Además, dispone modificar el directorio de la empresa estatal y la venta de la cartera morosa.

Como se recuerda, la crisis de Agrobanco fue originada por un cambio en el modelo para financiar el agro. En febrero, esta revista informó que Agrobanco mantenía una deuda con sus acreedores que oscila entre los S/.900 millones y S/.1,000 millones debido a la alta morosidad de su cartera, que ha llegó al 33%.

“El problema es que a lo largo de los años [Agrobanco] se fue distorsionando y en vez de ser una herramienta para el pequeño agricultor se desviaron los fondos, y comenzaron a ir gran cantidad de los fondos a grandes empresarios de la agricultura, distorsionando el concepto para el cual se creó”, manifestó hoy el presidente Martín Vizcarra.

artículo relacionadoCongreso aprobó fortalecer Agrobanco, no se creará Mi Agro

El jefe de Estado reveló durante la ceremonia que Agrobanco tiene 50,000 clientes, pero que en los últimos años a 50 de ellos se les otorgaron S/600 millones en préstamos. Y solamente a cinco se le dieron S/200 millones. “Eso lo lleva a la quiebra, porque encima esas cinco grandes empresas que han recibido más de S/200 millones no han pagado el préstamo”, aseguró.

“Con esta ley logramos que el Agrobanco se oriente exclusivamente al pequeño productor, en la forma individual y en todas sus formas organizativas que tengan”, complementó el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo. “Se contará con un fondo de S/100 millones que nos permitirá la inserción de los productores al sistema financiero”, añadió.

 

Artículos Relacionados