14 enero 2019

MEF: garantías del Fondo Crecer podrán cubrir hasta 75% de créditos a mipymes

El gobierno aprobó el reglamento del Fondo Crecer. Las exportadoras con ventas anuales de hasta US$30 millones podrán recibir financiamiento.

El Ejecutivo publicó el reglamento del Fondo Crecer. La normativa tiene el objetivo de impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) a través de la inclusión financiera, según la publicación de El Peruano.

El Fondo Crecer consolida los recursos financieros de los fondos Fogem, Sepymex y Mipymey Forpro, y será administrado por Cofide. Estos recursos serán destinados instrumentos de financiamiento crediticio, de inversión y de cobertura de riesgo —garantías, refinanciamientos y garantías bursátiles— para estimular el desarrollo productivo y de crecimiento empresarial de las mipymes.

“El fondo desplegará créditos, garantías, un bono de buen pagador y otros instrumentos financieros, a través de empresas del sistema financiero y del mercado de capitales. Así, consolida recursos provenientes de diferentes fondos ascendentes a S/1,000 millones aproximadamente, con el fin de incrementar el acceso al crédito de las mipymes”, informó Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas.

artículo relacionadoProduce: Fondo Crecer permitirá que mypes tengan acceso a créditos más baratos

El decreto supremo, publicado el viernes 11 de enero, detalla que el Fondo Crecer podrá invertir hasta el 25% de sus recursos en certificados de participación de otros fondos cuya estrategia esté también dirigida al financiamiento de mipymes.

Además, el reglamento indica que las garantías otorgadas podrán cubrir hasta el 75% del crédito y permitirán a las empresas del sistema financiero efectuar la sustitución de su contraparte crediticia, y con ello reducir el costo del crédito, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Por su parte, las mipymes que accedan a los créditos otorgados podrán recibir un Bono de Buen Pagador de hasta S/15,000.

La administración del fondo y la determinación de las comisiones y de las tasas de los instrumentos financieros estarían a cargo de Cofide. La corporación evaluará las solicitudes de las coberturas, créditos o inversiones y enviará reportes informativos a los fideicomitentes —MEF y Banco de la Nación—. Tendrá como función realizar las evaluaciones del otorgamiento de los productos del fondo, suscribir la documentación necesaria para dicho otorgamiento e informar trimestralmente sobre los estados financieros intermedios, y anualmente sobre los estados financieros auditados a los fideicomitentes, según el decreto.

Las mipymes y las empresas exportadoras con ventas anuales de hasta US$30 millones que cumplan con los requisitos establecidos por el decreto se verían beneficiadas por mayores oportunidades de financiamiento. Las empresas postulantes no podrán ser parte de un procedimiento concursal, haber sido declaradas insolventes o estar inhabilitadas de contratar con el Estado. Dichos criterios de elegibilidad para la aprobación de la entrega de los instrumentos deberán ser acreditados con la administradora del fondo, conforme lo indicado en el decreto.

Artículos Relacionados