29 enero 2019

SBS: más de 100 cooperativas se registraron por nueva regulación

De las 900 cooperativas de ahorro y crédito identificadas por la SBS , el 77% son consideradas informales.

Las cooperativas de ahorro y crédito (coopac) tienen noventa días para inscribirse, contados a partir del 1 de enero de 2019, en el Registro de Cooperativas a cargo de la La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Dicha inscripción es un requisito indispensable para que estas instituciones puedan continuar operando en el mercado de las microfinanzas. A la fecha se han registrado más de 100 cooperativas, de las más de 900 identificadas por SBS. De las registradas, 41 están ubicadas en Lima, siete en Arequipa y en la Libertad, las demás corresponden a Cusco, Cajamarca, San Martín y Lambayeque.

El registro de las coopac sería el primer paso hacia la diversificación de sus actividades en el sistema financiero. Una vez que la SBS verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley de cooperativas en las instituciones registradas, éstas tendrán permitido captar depósitos y compensación por tiempo de servicio (CTS). Esto posicionaría a las cooperativas como la mejor alternativa en términos de retornos pasivos, pues su tasa pasiva promedio es de 2.2% para ahorro y 8.20% a plazo, según la Fenacrep.

artículo relacionadoCooperativas van por ahorros

A la fecha no se han establecido acciones específicas para el registro de las cooperativas que fueron creadas con fines no alienados a la nueva supervisión, ni para las que  están en zonas de difícil acceso como el Vraem.

Se espera que el número de cooperativas registradas vaya en aumento, en línea con las expectativas de la SBS de registrar entre 400 y 500, según lo indicado por Carlos Flores, intendente de registro de cooperativas y acciones correctivas de la superintendencia, a SEMANAeconómica en diciembre pasado.

Artículos Relacionados