02 abril 2019

SBS: 413 cooperativas de ahorro y crédito solicitaron inscripción

El regulador señaló que aquellas que no se inscribieron hasta el 1 de abril son informales y deberán dejar de operar.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que recibió un total de 413 solicitudes de inscripción por parte de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac). Hasta el momento, 293 han culminado con el proceso de registro.

La inscripción de las Coopac se convirtió en una obligación desde la publicación de la Ley 30822, la cual modifica la Ley General del Sistema Financiero y de Seguros, y que entró en vigencia desde el 1 de enero del 2019. La norma les otorgó un plazo de 90 días a las cooperativas constituidas antes de la aplicación de la ley para que puedan solicitar su inscripción en la SBS.

“El registro terminó ayer. Las cooperativas que no se inscribieron tendrán que dejar de operar, porque al carecer del registro su actividad es informal, y nuestra labor de supervisión también las va a involucrar. A partir de ahora solo se podrán inscribir las cooperativas que se hayan creado a partir de enero de este año”, señaló el superintendente adjunto de cooperativas, Oscar Basso.

artículo relacionadoCooperativas de ahorro y crédito: una nueva etapa

Del mismo modo, Basso hizo un llamado a los socios cooperativistas para que exijan a sus entidades que les muestren el registro y el número que les ha dado la SBS para que eviten posibles depósitos en una empresa informal. El superintendente también resaló el trabajo de supervisión que la SBS realizará sobre las Coopac.

“Existe la supervisión extra situ que hacemos desde la propia SBS con todos los mecanismos informáticos que tenemos, y con la información que recibimos periódicamente. Asimismo, contamos con la supervisión in situ, la misma que hemos iniciado en varias cooperativas, a fin de verificar que cumplan con los reglamentos y que sus cifras sean las adecuadas”, añadió Oscar Basso.

La SBS informó que las 413 cooperativas que han presentando su solicitud de inscripción concentran un total de 1.8 millones de socios, lo cual representa una necesidad de supervisar el sistema. “Ahora esperamos que el sistema crezca de una manera sana, solvente y a largo plazo, de manera que el sistema cooperativo siga contribuyendo con el crecimiento del país”, concluyó el superintendente.

Artículos Relacionados