21 agosto 2019

BCR fijó nuevos límites de tasas de interés fuera del sistema financiero

La medida entrará en vigencia el 1 de setiembre y eleva en la práctica el tope legal de la tasa de interés cobrada por entidades no financieras.

El Banco Central de Reserva (BCR), mediante circular publicada la semana pasada en El Peruano, modificó el límite legal de la tasa de interés —también conocido como tasa máxima de interés convencional compensatorio— que podrán cobrar  las entidades no financieras que no son reguladas por la SBS. El límite aplica para préstamos en soles y dólares.

“En el Perú existe un régimen mixto de tasas interés, que es libre y sin topes para el sistema financiero nacional, y libre con topes máximos para operaciones realizadas por personas que no forman parte del sistema financiero nacional”, indicó el Estudio Echecopar en un comunicado.

artículo relacionadoMenor tasa del BCR tendrá poco impacto sobre colocaciones de la banca mediana

Con el cambio, el límite ahora será definido al comparar la tasa promedio del sistema financiero para créditos a microempresas (que es lo que indica la normativa vigente) y los créditos de consumo, ambas expresadas en términos efectivos anuales. La mayor de ambas tasas será el nuevo umbral. La vigente legislación señala que las entidades no financieras no pueden fijar una tasa mayor a la tasa promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa, que asciende a 45.74% en soles y 8.12% en dólares, según la SBS.

En la práctica esto elevaría el tope legal, pues la tasa de interés promedio para préstamos de consumo “es significativamente mayor”, indica el estudio de abogados. Por ejemplo, en el sistema bancario la tasa de interés promedio para préstamos en dólares asciende a 35.93%.

Artículos Relacionados