15 enero 2017

Reforma de AFP y ONP: MEF oficializó la creación de la “Comisión de Protección Social”

Los seis miembros de este grupo, que planteará medidas para mejorar el sistema de pensiones, trabajarán ad honorem.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante resolución publicada en el diario El Peruano, oficializó la creación de la “Comisión de Protección Social”.

Este grupo de trabajo, dependiente del MEF, deberá plantear reformas económicas para financiar la cobertura universal de aseguramiento de salud y protección previsional, además de mejorar la protección frente al desempleo.

El Ejecutivo, según detalla la resolución ministerial, señala que “los mecanismos de protección social, entendiendo como tales tanto las políticas de aseguramiento de salud y desempleo como a la política de pensiones y/o ahorro previsional resultan inaccesibles para un gran segmento de la población que vive y trabaja en la informalidad; por lo que resulta necesario diseñar reformas económicas que permitan financiar una mejora en la cobertura y calidad de los referidos sistemas de protección social, reduciendo la vulnerabilidad ante el desempleo o gastos extraordinarios en salud, con especial énfasis en minimizar la incidencia de pobreza en la vejez”.

artículo relacionadoLas AFP en el 2016: frágiles pese a un mejor rendimiento de los fondos

La “Comisión de Protección Social” será presidida por Alejandro Arrieta, actual jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Sus integrantes son Janice Seinfeld, doctora en economía por la Universidad de Harvard y directora de Videnza Consultores; Miguel Jaramillo, economista y director ejecutivo de GRADE; Lorena Prieto Toledo, doctora en economía y profesora de la Universidad del Pacífico; Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; y David Tuesta, economista jefe de la Unidad de Inclusión Financiera del BBVA.

Estos seis miembros trabajarán ad honorem durante seis meses, periodo en el que deberán laborar un informe que recomiende propuestas en materia económica “para financiar la cobertura universal de aseguramiento de salud y protección previsional, y mejorar la protección frente al desempleo, sin afectar la sostenibilidad fiscal ni generar informalidad en el mercado de trabajo”, y consigne mecanismos para la implementación y seguimiento de sus recomendaciones.

Los integrantes de la Comisión de Protección Social sostendrán reuniones con las unidades orgánicas del MEF y de otros sectores que ostentan competencias vinculadas a los sistemas de protección social, a fin de coordinar la viabilidad de sus propuestas antes de elaborar su informe final.

Artículos Relacionados