03 mayo 2017

AFP podrán invertir más de S/.2,800 millones adicionales en el exterior

El Banco Central de Reservas (BCR) elevó el límite de inversiones en el extranjero de las AFP.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya pueden invertir -desde el 1 de mayo- hasta el 43% de sus portafolios en el exterior y, partir del 1 de junio, hasta el 44%.

Al cierre de abril, las AFP sólo podrían invertir el 42% del patrimonio total administrado que, al cierre de abril, ascendió a S/.140,859 millones. Así el monto invertido en el extranjero asciende a S/.55,859 millones.

Considerando el patrimonio administrado a abril y la ampliación del límite del exterior aprobada por el BCR, las AFP podrían invertir hasta S/.61,978 millones en activos extranjeros, es decir, S/.2,817 millones adicionales. Este monto podrían incrementarse dependiendo del crecimiento del patrimonio administrado, ya sea por la rentabilidad y/o aportes netos que se obtengan.

El límite del extranjero no se ampliaba desde inicios del 2015 (ver gráfico), y, en los últimos dos años, la rentabilidad de los fondos ha sido impulsada por las inversiones en el extranjero.

GRAFICO INV. EXTERIOR

artículo relacionadoPrima AFP: ampliar límite de inversiones en el exterior es crítico para mayores retornos

Una de las principales ventajas de incrementar el límite de inversiones en el exterior es aumentar la diversificación de los fondos, lo cual permite reducir los riesgos y enfrentar mejor la volatilidad de los mercados globales.

Sólo el BCR tiene la facultad para elevar ese límite hasta 50%. Para elevarlo por encima de esta cifra, se requiere la aprobación del Congreso de la República.

 

 

Tags
AFP, BCR

Artículos Relacionados