17 octubre 2017

CCL: el 75% de jóvenes trabajadores no aporta al sistema de pensiones

De los 2.4 millones de jóvenes de hasta 25 años, poco más de 468,000 están incluidos en el sistema previsional.

A agosto del 2017, el 75% de los jóvenes trabajadores peruanos no aporta a un sistema de pensiones, cifra que revela un alto grado de informalidad laboral en el país, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Hablamos de 2.4 millones de jóvenes trabajadores de hasta 25 años, cifra muy superior a los 468,923 jóvenes que cotizan en el sistema de pensiones (25%) —339,923 jóvenes trabajadores aportan al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y 129,000 aportan al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)— lo que nos ubica por debajo del nivel promedio de Latinoamérica (29%)”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

artículo relacionadoAFP Integra propone a la SBS crear una comisión por rentabilidad

Los jóvenes que no forman parte del sistema de pensiones por lo general tienen una baja formación, y un número considerable de estos son mujeres, quienes a largo plazo acumularán menos años de empleo formal que los hombres y que, por tanto, tendrán menor oportunidad para acceder a una pensión de jubilación adecuada, indica el economista.

El escaso número de afiliados se debe a la alta informalidad del Perú, la cual está asociada principalmente a la baja productividad de la micro y pequeña empresa y de los trabajadores, que impide la generación de empleos e ingresos adecuados. “Por ello, al margen de los ajustes al sistema vigente, lo urgente es priorizar el incremento sostenido de la productividad de los agentes económicos para reducir la informalidad”, comentó Peñaranda.

La Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) congrega a 16 millones de trabajadores, el 50.6% (8.1 millones) aporta a un sistema de pensiones en el país, según datos de la CCL.

Artículos Relacionados