14 diciembre 2017

Tablas de mortalidad: SBS propone elevar esperanza de vida en más de tres años

Las tablas para pensionistas de las AFP no son actualizadas desde hace siete años.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó las nuevas tablas de mortalidad para el cálculo de pensiones de las AFP. La propuesta eleva la esperanza de vida de hombres y mujeres en más de tres años. Las tablas de mortalidad actuales son una adaptación de las tablas chilenas. La última modificación se hizo a fines del 2010.

Carlos Izaguirre, superintendente adjunto de seguros de la SBS, informó al Diario Gestión que la próxima tabla de mortalidad se mantendrá en 110 años y elevará la esperanza de vida para los hombres de 83.54 años a 87.52 años (incremento de 3.98 años) y para las mujeres, de 87.19 años a 90.81 año (aumento 3.62 años).  “Las tablas de la mortalidad en el pasado se construían de una manera estática, de una foto a cierta fecha, ahora se demanda que los cálculos se hagan a través de tablas dinámicas”, dijo.

artículo relacionadoSBS redujo plazos a entidades financieras para reportar operaciones sospechosas a la UIF

No es la primera vez que la entidad busca actualizar las tablas de mortalidad. En el 2015, la SBS propuso un aumento de la esperanza de vida de tres años para hombres y mujeres. Los primeros pasaban de 84 a 87 años, mientras que las segundas subían de 87 a 90 años. En ese momento la SBS informó que las tablas fueron elaboradas con datos demográficos de la población afiliada a las AFP, a diferencia de las tablas de mortalidad aún vigentes, que están basadas en datos de Chile.

El proyecto de actualización de las tablas constituye la cuarta versión que propone la SBS desde la creación del Sistema Privado de Pensiones (SPP). La tabla de mortalidad es una herramienta estadística actuarial que permite estimar cuántos años vivirá una persona en promedio dado que alcanzó cierta edad. Con esta herramienta, en el caso de las rentas vitalicias del SPP, se exige a las compañías de seguros que guarden los recursos necesarios, es decir, que constituyan la reserva técnica necesaria, para asegurar el pago de la pensión de jubilación, de supervivencia o de invalidez, hasta el último día de la vida de la persona; en el caso de retiro programado, estos datos sirven para garantizar la distribución de los recursos en el tiempo por parte de las AFP.

“La actualización de las tablas de mortalidad permite que la estimación de esos recursos sea lo más exacta posible, y está acorde con las mejores prácticas internacionales. De esa manera, se protege tanto al jubilado como a sus beneficiarios”, informó la SBS.

Artículos Relacionados