12 marzo 2018

Tablas de mortalidad: SBS elevó la esperanza de vida en más de tres años

La nueva tabla para los pensionistas de las AFP entrará en vigencia en enero del 2019.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó las nuevas tablas de mortalidad para el cálculo de pensiones de las AFP, en las modalidades de renta vitalicia familiar y renta vitalicia diferida. La propuesta eleva la esperanza de vida de hombres y mujeres en más de tres años. La norma entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2019 y se aplicará a quienes se jubilen a partir de dicha fecha.

Tal como había adelantado, Carlos Izaguirre, superintendente adjunto de seguros de la SBS, la resolución de la entidad eleva la esperanza de vida para los hombres de 83.54 años a 87.52 años (incremento de 3.98 años) y para las mujeres, de 87.19 años a 90.81 año (aumento 3.62 años). “Las tablas de la mortalidad en el pasado se construían de una manera estática, de una foto a cierta fecha, ahora se demanda que los cálculos se hagan a través de tablas dinámicas”, dijo.

El vicerrector encargado de Investigación de la Universidad Esan, Jorge Guillén, indicó a La República que elevar la esperanza de vida se podría traducir en una reducción de las pensiones por renta vitalicia.  “Las compañías de seguro son las que van a tratar de ajustar las pensiones y reducirlas porque el horizonte de vida aumentó y en una renta vitalicia va a tener que prolongarse. Lo más probable es haya un ajuste, una reducción, en las pensiones vitalicias y no en las programadas”, mencionó.

artículo relacionadoSBS autorizó a Scotiabank emitir hasta US$300 millones

De acuerdo con la resolución, las tablas de mortalidad serán de aplicación gradual y obligatoria para el cálculo anual de la modalidad de retiro programado en el sistema privado de pensiones.

“Las tablas SPP-S-2017 y SPP-I-2017 también son aplicables para la liquidación y pago de los siniestros (aporte adicional) cuyas fechas de devengue correspondan a la póliza SISCO IV en adelante, referidas al seguro colectivo para la administración de los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio”, se indica en la norma publicada por la SBS.

La SBS afirmó que las tablas de mortalidad tienen como finalidad garantizar que se tengan los recursos necesarios para el pago de las pensiones por parte de las empresas de seguros y para la distribución de los recursos en el tiempo en la modalidad de retiro programado por parte de las AFP.

Artículos Relacionados