06 junio 2018

AFP Integra: rentabilidad de los fondos bajará en los próximos diez años

AFP Integra sostuvo que la caída responderá al encarecimiento de los mercados.

La rentabilidad de los fondos de pensiones de las AFP oscilaría entre 4% y poco más de 7% en los próximos diez años, con lo cual las ganancias serían menores que en la última década, señaló este miércoles el vicepresidente de AFP Integra, Roberto Melzi. Explicó que la caída de la rentabilidad responderá al encarecimiento de los mercados, ya en la segunda semana de mayo la rentabilidad del bono a diez años de Estados Unidos superó el 3%, alcanzando un máximo de siete años.

“Las rentabilidades deberían ser un poco menores, por ejemplo, en el Fondo 2 (mixto y de riesgo medio) uno debería esperar una rentabilidad de entre 6% y 7% promedio anual en los siguientes 10 años, que es menor al casi 8% anual que tuvimos en los últimos 10 años”, manifestó. Agregó que en el caso del Fondo 1 (bajo riesgo) la rentabilidad oscilaría entre 4% y 5%, mientras en el Fondo 3 (mayor riesgo) se ubicaría 7% y poco más de 7% en el largo plazo.

artículo relacionadoAFP: otras 117 entidades públicas perdieron acogimiento al régimen de reprogramación

Explicó que la rentabilidad en el Fondo 3 sería mayor a 7% porque dicho fondo tiene una exposición alta a activos, con un componente accionario más alto y de mercados privados más elevado, que tienden a pagar un mayor retorno. “El Fondo 1 puede estar más abajo porque tiene más renta fija, pero también es menos volátil en el largo plazo. Pero eso es algo que no sucede ahora porque hay un proceso de ajuste de tasas de interés”, agregó.

El ejecutivo de AFP Integra recordó que las tasas de interés están subiendo en el mundo y eso jala a todas las tasas de interés en general, lo cual es natural. Un análisis de SEMANAeconómica ya había previsto en febrero pasado que las altas rentabilidades de los fondos de pensiones en el 2017 —entre 10.6% y 14.5%— no se repetirán este año, dado que el 2018 marcará el inicio de la moderación de los retornos registrados en los últimos dos años.

Artículos Relacionados