23 julio 2018

SBS dispuso la reducción del 75% de la oferta de productos en el sistema de pensiones

Los jubilados del sistema previsional privado ya no podrán acceder a pensiones bajo la modalidad de bimoneda.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de una resolución publicada en El Peruano, modificó el compendio de normas relacionadas a los fondos de pensiones y establece una “reducción significativa” —cercana al 75%— de la oferta de productos en el sistema previsional privado, dejando de lado aquellos productos que eran muy poco demandados por los afiliados.

El objetivo, según la superintendencia, es facilitar una mejor toma de decisiones de los afiliados y/o beneficiarios al momento de optar por una pensión, ya sea por jubilación, invalidez o sobrevivencia.

En el anexo 18 del título VII del mencionado compendio, pendiente de publicación, se listan los productos previsionales autorizados para ser ofertados por una AFP o empresa de seguros. Así, se habilitan 31 productos previsionales para el caso pensiones por jubilación, 27 por invalidez y 27 por sobrevivencia. Por ejemplo, se elimina la posibilidad de ofertas de pensiones con período garantizado a diez años, o aquellas pensiones bajo las modalidades de renta bimoneda, renta mixta o renta combinada.

artículo relacionadoAsociación de AFP: más de 160 entidades públicas siguen adeudando pagos de pensiones

“La simplificación de la oferta de productos previsionales resulta pertinente en un entorno donde el mercado de productos previsionales se ha reconfigurado, toda vez que el afiliado, a partir de los 65 años de edad, puede elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro, o solicitar a la administradoras privadas de fondos de pensiones la entrega de hasta el 95.5% del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en las armadas que considere necesarias, tratamiento que también se extiende a los afiliados que hubieran accedido o se hayan acogido a los regímenes de jubilación anticipada previstos en la legislación del SPP”, indicó la SBS en un comunicado.

Esta reducción de la oferta previsional entra en vigencia en octubre de este año.

A junio, 188,665 afiliados han optado por el retiro del 95.5% de su CIC, representando el 94.03% del total. Los afiliados que han optado por una mezcla de pensión y disposición de efectivo llegan a 9,709 afiliados y representan el 4.84%, mientras que aquellos afiliados que decidieron contratar una pensión completa fueron únicamente 2,277, constituyendo sólo el 1.13% del total de afiliados.

Artículos Relacionados