25 julio 2018

FMI: ley que permite el retiro del 95.5% de los fondos "debe ser derogada"

El organismo también sugirió que se reduzca las “altas comisiones” de las AFP.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló en su último reporte que el Perú debe derogar la ley que aprobó en el 2016 el Congreso para permitir la libre  disposición de hasta el 95.5% de las aportaciones de los pensionistas a las AFP al cumplir los 65 años. “La ley de 2016 debe ser derogada, y se deben diseñar nuevas reformas para mejorar las tasas de reemplazo y aumentar las tasas de contribución en general”, se señaló en un reporte elaborado en el marco de la Consulta del Artículo IV con Perú.

Se explicó que cerca del 92% de los contribuyentes que cumplen 65 años han estado retirando el tope máximo de sus pensiones, es decir el 95.5%, lo que ha llevado a una expansión del consumo a corto plazo, pero también a una caída en el total de primas colocadas en el 2017 y 2018, ya que las personas no han reinvertido sus cuentas capitalizadas en productos de pensiones. “Los objetivos de protección social a largo plazo se verán menoscabados si no se toman medidas inmediatas”, alertó.

De otro lado, el organismo recomendó que se eliminen las “elevadas comisiones” que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la gestión de los fondos de pensiones. Según el FMI, lo anterior contribuiría a que se eleve la tasa de reemplazo —indicador que hace referencia a la cantidad que cobra una persona cuando se jubila en comparación con el último sueldo que percibió mientras trabajaba— en el sistema privado de pensiones. “El aumento de las contribuciones también podría considerarse, pero podría tener un impacto adverso en la formalidad laboral”, agregó en un reporte el organismo presidido por Christine Lagarde.

artículo relacionadoFMI subió su previsión de crecimiento del PBI peruano a 4.1% en el 2019

En cuanto al sistema público, se sugirió que se reduzca el período mínimo de contribución de 20 años para que más trabajadores de bajos ingresos accedan a una pensión. Cabe destacar que actualmente un afiliado de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que no ha aportado durante 20 años no recibe remuneración alguna. Según La República, en el 2017 cerca de la mitad de afiliados de la ONP no contó con un sustento económico en su etapa de vejez.

Tras recordar que la cobertura de pensiones en Perú es baja en relación con la región, y que se proyecta que las tasas de reemplazo en el sistema público y privado de pensiones serán inferiores al 30% en el medio plazo, el FMI indicó que a largo plazo se debe considerar realizar una reforma institucional que apunte a integrar los pilares privado y público, “considerando las compensaciones entre la adecuación de las pensiones, la cobertura y la sostenibilidad fiscal”.

El FMI recalcó que de llevarse a cabo las reformas, las tasas de reemplazo aún se situarían por debajo del promedio de la OCDE, por eso sostuvo que será crucial comunicar expectativas realistas al público. De otro lado, el organismo informó que los afiliados del sistema público y privado de pensiones contribuyen, en promedio, durante cuatro a cinco meses por año durante su vida laboral.

Tags
AFP, FMI

Artículos Relacionados