30 julio 2018

BCR: límite de inversión en el exterior de las AFP subirá a 50% desde septiembre

Las AFP dispondrán de US$480 millones adicionales para invertir en mercados internacionales.

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó una vez más el límite de inversiones en el extranjero de las AFP. El alza es de un punto porcentual, hasta situarlo en 50%, y de acuerdo a la autoridad monetaria, permitirá a las AFP disponer de US$480 millones adicionales para invertir en mercados internacionales a partir del 1 de septiembre.

Se trata de la tercera alza de este año; la primera se anunció en marzo y se aplicó desde este mes, en el que el límite pasó de 46% a 48%. Durante el 2017, se dieron dos alzas; ese año, el límite pasó de forma paulatina de 42% a 46%. Según el BCR, el objetivo de estas medidas es promover una mayor diversificación de las inversiones de las AFP.

artículo relacionadoBCR elevó una vez más el límite de inversión en el exterior de las AFP

Esta alza se dará en dos tramos: el límite de inversión pasará a 49.5% a partir del 1 de agosto; y 50% a partir del 1 de septiembre. “El objetivo de esta medida es promover una mayor diversificación de las inversiones de las AFP”, resaltó en un comunicado el ente emisor.

El banco central informó que, al 13 de julio de este año, el conjunto de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones tenían invertido en el exterior el 44.4% de su portafolio. Esta diversificación les ha permitido, en la primera mitad del año, amortiguar la volatilidad de los mercados generadas por las tensiones comerciales y el retiro del estímulo monetario de la Reserva Federal.

Artículos Relacionados