01 agosto 2018

AFP: pensionistas recibirán 48% de su sueldo si aportan entre 25 y 30 años

De acuerdo a la exministra Claudia Cooper, el periodo promedio de aportes en el Perú es de 25 años.

Desde la frecuencia de aportes, incrementos salariales, edad de ingreso al Sistema Privado de Pensiones (SPP), hasta la rentabilidad generada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son muchos los factores que influyen en la pensión que recibirá un afiliado a alcanzar la edad legal de jubilación: 65 años. Sin embargo, de acuerdo a la presidente de la Asociación de AFPGiovanna Prialé, una persona que aporta entre 25 y 35 años recibirá, en promedio, el 48% de su sueldo.

Si una persona desea recibir una pensión similar al que registraba mientras laboraba, es decir, que la tasa de reemplazo promedio sea de 90%, tendrá que aportar 40 a 45 años. Cabe destacar que la exministra de Economía, Claudia Cooper, sostuvo a fines del 2017 que el periodo promedio de aporte en el Perú es de 25 años.

Además, según un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) la tasa de reemplazo promedio en el sistema privado sería en el 2020 cercano al 25%, la cuarta parte del sueldo de un jubilado durante su vida laboral. Dicho porcentaje podría disminuir en el futuro, tanto en el sistema privado de pensiones como en el sistema público. “Se prevé que las tasas de reemplazo promedio en el sistema público de pensiones disminuirá de más del 40% en 2020 a alrededor del 20% en 2047, lo que refleja reformas anteriores que hicieron al sistema  más sostenible, pero menos generoso. En el sistema privado de pensiones, disminuyen marginalmente en el tiempo de alrededor del 25% a 22%”, dijo.

artículo relacionadoAFP responde al FMI: gremio asegura que las comisiones en el Perú "no son caras"

Actualmente el SPP supera los 86,000 pensionistas, de los cuales el 44%  corresponde a trabajadores que se jubilaron al cumplir los 65 años y que hoy reciben una pensión mensual promedio de S/.1,093.  El régimen con la mayor pensión promedio es la Jubilación Anticipada por Riesgo —un régimen especial de jubilación para las personas que hayan realizado trabajos pesados bajo las actividades de minería, metalurgia, siderurgia o construcción civil— con S/.2,061.

De acuerdo a Prialé, hoy el grueso de los afiliados se encuentra en el rango 26-55 años, quienes en promedio aportan ocho meses de los doce. “Si esa persona, que tiene un salario neto de S/.999, sigue con ese comportamiento, obtendrá una pensión de S/.1,349”, agregó la representante gremial. Sobre los afiliados que están retirando sus fondos, en el marco de la ley que permite  la libre  disposición de hasta el 95.5% de las aportaciones de los pensionistas a las AFP al cumplir los 65 años, dijo que las personas que han cotizado dos años están llevando un excedente. “El fondo se ha multiplicado cuatro o cinco veces, algo que para el pensionista representa un fondo extraordinario”, dijo.

Artículos Relacionados