19 diciembre 2018

AFP: Ejecutivo observó la ley que amplía el REJA hasta el 2021

El gobierno advirtió que se está “desnaturalizando” el sistema de pensiones y la protección del afiliado durante la vejez.

El Poder Ejecutivo observó la norma que extendía el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), el cual permite a las personas desempleadas por al menos un año jubilarse antes de los 65 años, al 2021. El gobierno anotó que el régimen —que vence este 31 de diciembre— está “desnaturalizando” el fin del sistema de pensiones, que es la protección del afiliado durante la vejez. El Congreso aún puede insistir en su aprobación, para ello necesita los dos tercios del número total de votos.

“La jubilación por desempleo desvirtúa el fin del sistema de pensiones que es la protección del afiliado durante la vejez, por lo tanto, el acceso a este tipo de jubilación especial debe estar limitado y restringido de manera tal que no afecte el objeto del sistema de pensiones”, indicó el Poder Ejecutivo. Advirtió que la ley que extendió el REJA, y que fue aprobada por mayoría a fines de noviembre, “no cuenta con sustento que justifique y fundamente la necesidad de prorrogar la vigencia del régimen especial”.

El Poder Ejecutivo criticó que el REJA, que nació como un régimen temporal, se haya prorrogado desde su creación en el 2002. Este régimen nació como una alternativa para las personas de 55 años a más que estaban en situación de desempleo en un plazo no menor a un año y que estaban en el sistema privado de pensiones. “La pensión calculada resultará igual o superior al 30% promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 60 meses”, se indicó en la Ley 27617.

artículo relacionadoAFP Integra tras ganar la licitación: "En el corto plazo nos va a costar"

“El REJA es una medida de carácter transitorio como excepción a la cobertura de riesgos del sistema de seguridad social en pensiones, ante la imposibilidad de que una persona pueda reinsertarse al mercado laboral. La tasa de desempleo observada en los últimos diez años entre la población de 45 a 64 años viene disminuyendo”, señaló el Poder Ejecutivo. Según el INEI, el desempleo urbano pasó de 6.3% en el 2007 a 5% en el 2017, mientras el desempleo que afecta a las personas de 45 a 64 años se redujo de 3.4% en el 2007 a 2.1% en el 2017.

Especialistas consultados por SEMANAeconómica coincidieron en octubre pasado en que el incentivo para retirar los fondos a través del REJA es muy alto. El gremio de las AFP estima que unas 120,000 personas retirarían sus fondos el próximo año de prolongarse el REJA. Estas medidas son producto de “decisiones populistas que aumentan el riesgo de longevidad del país pues sólo priorizan el corto plazo”, indicó Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP.

Para elevar la rentabilidad de los fondos —que fueron negativas en la primera mitad del 2018—, el expresidente de la Comisión de Protección Social, Augusto de la Torre, recomendó que el mercado use benchmarks que toman como referencia la gestión de una cartera, a fin de que los usuarios puedan comparar el rendimiento de sus fondos “con un punto de referencia apropiado”. “La rentabilidad de los fondos de pensiones se debe comparar con algo relevante”, anotó.

Artículos Relacionados