23 abril 2019

Rentas vitalicias: aseguradoras entregarán pensión de forma directa a más de 64,000 jubilados

Las empresas de seguros se encargarán de esta función desde junio, por disposición de la SBS.

Las aseguradoras deberán realizar directamente el pago de pensiones de renta vitalicia a los jubilados a partir de junio de este año. La Asociación de AFP reveló que el número de personas a las que alcanza esta disposición de la SBS, publicada en noviembre del año pasado, incluye a 64,772 titulares y 5,953 beneficiarios.

Según la Séptima Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, y lo establecido por Resolución SBS N° 4409- 2018, aprobada el 13 de noviembre de 2018, las empresas de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones a los jubilados con renta vitalicia, y beneficiarios (por ejemplo, cónyuge o hijos menores) que reciben una pensión de sobrevivencia.

artículo relacionadoSBS: empresas de seguros podrán invertir en Fibras o Firbis

Este cambio solo incluye a pensionistas del Sistema Privado de Pensiones que reciben pagos de renta vitalicia por jubilación o sobrevivencia derivada de jubilación. Los pensionistas que cobran a través de una entidad financiera mantendrán esta modalidad de pago.

Además, si el pensionista recibe una pensión de renta vitalicia por jubilación o sobrevivencia derivada de una jubilación, a través de una entidad financiera (vía transferencia a una cuenta o pago en ventanilla), la modalidad de pago se mantendrá. Las asociaciones de AFP y aseguradoras indicaron que la gran mayoría de pensionistas por rentas vitalicias de jubilación, cobra su pensión a través de una entidad financiera (98%).

Artículos Relacionados