06 junio 2019

AFP: 93,290 empresas enfrentan proceso judicial por falta de pago a trabajadores

El 67% del total de compañías deudoras ante el SPP ya ha sido dada de baja, según la Asociación de AFP.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) informó que un total de 93,290 empresas enfrentan un proceso judicial por falta de pago a sus trabajadores. Estas compañías forman parte de un grupo de 123,480 empresas deudoras. Así, la mediana y gran empresa concentran el 99.8% de la deuda.

Así, la AAFP señaló que el pago de la deuda actualizada por factores del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ascendía a S/13,666 millones; mientras que la deuda actualizada por la rentabilidad del SPP sería de S/3,201 millones. En ese sentido, si la deuda se llegase a cumplir, ésta beneficiaría a más de un millón de trabajadores.

Del mismo modo, aunque los esfuerzos por reducir este número han logrado que seis de cada diez de estas empresas paguen a tiempo la deuda acordada, la Asociación señaló que el 67% del total de compañías deudoras ante el SPP ya ha sido dado de baja.

artículo relacionadoAFP: afiliados al SPP pagarán menor comisión a partir de junio del 2019

“El número de empresas enjuiciadas, entre el 2017 y 2018, se ha reducido en 20% y el número de demandas pasó de cuatro a tres por cada una de ellas. Esta reducción responde a las medidas que han tomado las AFP para que se haga efectivo el pago de la deuda que las empresas mantienen con los trabajadores y ex trabajadores afiliados al SPP”, señaló la Asociación.

Asimismo, según señaló la AAFP, una de las principales causas del registro de la deuda de pagos de los aportes previsionales es la mala gestión empresarial, ya que algunas compañías utilizan estos aportes para su financiamiento. Esto se suma a la falta de cultura previsional y al retraso en el pago de las facturas.

“Existe una escasa fiscalización por parte de entes reguladores y falta de sanciones efectivas contra empresas que retienen el aporte de sus trabajadores, pero no lo depositan en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de su AFP”, agregó la organización.

Finalmente, la Asociación señaló que entre las empresas que más adeudan por concepto de pago de AFP a trabajadores se encuentran Agroindustrial Tumán, Concentrados Norvisol, Agroindustrial Pomalca, Agro Pucalá y Compañía de Aviación Faucett (en liquidación). Así, el 80% de la deuda total se concentra solo entre el 2.2% de las empresas deudoras ante el SPP. La deuda promedio por empleador es de S/108,303.

Tags
AFP, SPP, deudas

Artículos Relacionados