12 junio 2019

FIAP: jubilación anticipada en Perú afecta a países de la Alianza del Pacífico

La federación internacional de AFP mostró preocupación con que este mecanismo se replique en Chile, Colombia y México.

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) emitió un pronunciamiento crítico sobre la ley que permite el retiro del 95.5% de los fondos de pensiones en el Perú. La asociación remarcó que esta norma afecta a la Alianza del Pacífico, y que dicha conducta se podría replicar en Chile, Colombia y México.

La FIAP señaló sobre la norma que “contraviene la razón de ser del sistema previsional, el cual se basa en la generación de ahorro mientras la persona se encuentra en su etapa laboral, para asegurar una pensión durante su vejez”. Este pronunciamiento lo realizó durante la XXIII Asamblea de la FIAP realizada en Santiago de Chile.

artículo relacionadoSBS: AFP deben evaluar aportes voluntarios de personas que soliciten acceso al REJA

Asimismo, el gremio resaltó que debido a dicha norma se suspendió la discusión entre países miembros del bloque comercial, el cual buscaba llegar a un acuerdo de portabilidad de los fondos de pensiones. En ese sentido, la FIAP argumentó que la suspensión fue provocada “por el riesgo de que, a través de los fondos de pensiones del Perú, los trabajadores de los demás países puedan retirar sus ahorros previsionales y gastarlos en fines no previsionales”.

La federación también remarcó que la norma peruana genera una contradicción con respecto al sistema de pensiones, ya que permite retirar el capital ahorrado al momento de iniciar el pago de las pensiones. “Las autoridades peruanas deberán responder frente a los pensionados, cuando estos hayan agotado sus ahorros”, añadió la FIAP.

Cabe resaltar que en abril el Congreso aprobó restituir el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) de forma permanente, el cual permite acceder al retiro del 95.5% de los fondos de pensiones.

Artículos Relacionados