12 junio 2018

Interseguro: "Se ha parado la actividad de M&A"

Martín Hurtado dijo que existen oportunidades de inversión en el sector infraestructura e inmobiliario.

El vicepresidente de Inversiones de Interseguro, Martín Hurtado, advirtió que la actividad de fusiones y adquisiciones ha decaído en los últimos meses si se le compara con el dinamismo registrado a inicios de año. “Una de las cosas importantes es que se ha parado un poco la actividad de M&A que ha habido en el país al principios del año. Hemos estado viendo deals y se nos han acercado también para intentar financiar las estructuras. De un momento al día de hoy se ha parado. La actividad era bastante fuerte. Tuvimos dos o tres meses con varios anuncios. Hay dos o tres deals que están ahí que todavía no se cierran”, dijo durante su presentación en el 12°Foro Andino de Finanzas e Inversión, organizado por Latin Finance.

Un reporte de Transaction Track Record señala que el número de operaciones de M&A en el Perú cayó 7% en los primeros cinco meses del 2018 comparado con el mismo periodo del año anterior, pero se registró un incremento de 188% en el capital movilizado.

artículo relacionadoInterseguro completó la compra de Seguros Sura

Hurtado explicó que las empresas buscan sus servicios para realizar financiamiento a largo plazo o para monetizar activos en los que quieren participar pero no quieren tener propiedad.”Es el mejor activo de la compañía y quieren quedarse ahí por decir 30 años. En esos casos la compañía de seguros es el inversionista natural para ese tipo de productos. Ésa es una buena ventana si el M&A continúa”, explicó Hurtado sobre las oportunidades que presenta ese mecanismo. Precisamente, el 11 de junio Graña & Montero cerró un acuerdo por US$42,300,000 para monetizar los flujos de dividendos de Norvial, su concesión en la Panamericana Norte.

De otro lado, el ejecutivo comentó que Interseguro ve oportunidades de inversión en el negocio inmobiliario debido a que los rendimientos son más atractivos que los de la inversión en renta fija. También mencionó oportunidades relacionadas al negocio de infraestructura. “Si podemos contribuir a sacar proyectos adelante y tratar de estar involucrados en financiamiento a largo plazo, sería excelente, pero con el cambio de gobierno y las trabas del Congreso se genera desconfianza. Y al final del día no hay un deal flow suficiente”, indicó.

Añadió que la compañía también ve oportunidades para sus estrategias de inversión en la adquisición que hicieron del portafolio de Sura. “El año pasado y parte de este año hemos monetizado todas esas  oportunidades que vimos cuando compramos el portafolio. Hoy día lo que nos toca es hacer el despliegue de todo ese capital para mejorar el carry del portafolio. Y por otro lado el poder tener un mejor asset allocation que de alguna forma nos ayude a batallar el incremento de tasas y que no sea contraproducente con los holdings que tenemos”, apuntó Hurtado.

Artículos Relacionados