15 noviembre 2018

SBS propone ampliar las alternativas de inversión en fondos mutuos

El regulador espera que esta propuesta facilite el acceso a fondos a nivel local y que las aseguradoras inviertan más en fondos de mercados desarrollados.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó la modificación a varios artículos del reglamento de inversiones de las empresas de seguros. Ésta incorpora nuevos tipos de fondos o fideicomisos, así como la simplificación de los requisitos vigentes, informó la superintendencia en un comunicado.

A inicios de agosto, la SBS amplió las alternativas de inversiones para las aseguradoras. Esta vez, propone cambios en otros artículos del mismo reglamento para ampliar las alternativas de inversión en fondos mutuos accionarios o fondos mixtos. Además, propone establecer que hasta un 10% de sus activos subyacentes no se someta a todos los requisitos establecidos sin que esto afecte su elegibilidad directa o automática (artículo 25°), siempre que estos subyacentes se negocien en mecanismos centralizados (incluyendo instrumentos inmobiliarios). Asimismo, se posibilita que los fondos puedan realizar inversiones en derivados para la gestión eficiente de portafolio, siempre que no sean operaciones con fines especulativos.

La SBS también indicó que para el caso de fondos de inversión, y con el objetivo de lograr un mejor alineamiento de incentivos -para el caso de fondos de inversión locales–, se propone elevar de 1% a 2% el compromiso de inversión de la sociedad administradora. También, se efectúan precisiones adicionales para mejorar aspectos relacionados a la gestión de costos, gastos y comisiones, así como para fondos que invierten en préstamos del sistema financiero y acreencias comerciales.

artículo relacionadoSBS amplió alternativas de inversiones para las aseguradoras

[Puedes leer la prepublicación del Reglamento de Inversiones de las empresas de seguros aquí]

Adicionalmente, bajo proceso de notificación (aquellos que requieren un proceso de due dilligence más estricto) se plantea añadir a los fondos con capital protegido, los mismos que deben cumplir con los requerimientos establecidos para instrumentos estructurados. Asimismo, se propone incluir a los fondos que inviertan en activos forestales y préstamos otorgados por empresas del sistema financiero.

Finalmente, se propone incorporar a los Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (Fibra), y a los Fondo de Inversión en Renta de Bienes Raíces (Firbi); dentro los instrumentos de elegibilidad directa o automática, siempre que cumplan con el marco normativo de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), entre los que se encuentran que sus certificados de participación sean colocados por oferta pública primaria, y su objetivo de inversión sea la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen a su arrendamiento u otra forma onerosa de cesión en uso.

El público general y los supervisados pueden opinar sobre estas propuestas en los próximos 30 días calendario.

Artículos Relacionados