01 abril 2019

SBS: empresas de seguros podrán invertir en Fibras o Firbis

La superintendencia amplió alternativas de inversión para las aseguradoras. Busca facilitar el acceso a más fondos e instrumentos de mercados.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó una resolución que modifica el reglamento de las inversiones de las empresas de seguros. El objetivo es simplificar requisitos y ampliar alternativas de inversión que respaldan las obligaciones técnicas de las aseguradoras. Este reglamento tiene un énfasis en las prácticas y requerimientos exigidos por la regulación internacional, en busca de una mayor inversión de las aseguradoras en mercados desarrollados, señaló la SBS en su comunicado.

De acuerdo a la resolución, publicada en El Peruano, las aseguradoras ahora podrán incorporar como alternativas de inversión a los Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (FIBRA) y a los Fondo de Inversión en Renta de Bienes Raíces (FIRBI), siempre que cumplan  con el marco normativo de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

artículo relacionadoSBS amplió alternativas de inversiones para las aseguradoras

Asimismo, las compañías de seguros podrán invertir en fondos mutuos de bonos, acciones o una combinación de ambos (fondos mixtos), cuando no menos del 80% de estos activos cumpla con los requisitos señalados por la norma. Lo mismo ocurrirá en fondos de inversión cotizados en mercados centralizados de negociación (ETF, por sus siglas en inglés), cuando la estrategia sea replicar índices de bonos o acciones que sean elegibles.

A su vez, siguiendo un proceso interno de due dilligence más estricto, las aseguradoras podrán invertir en fondos o fideicomisos cuyos activos subyacentes corresponden a operaciones de leasing operativo, factoring, acreencias comerciales, préstamos otorgados por empresas del sistema financiero, private equity o financiamiento mezzanine, así como en fondos forestales. Estas inversiones tan solo se darán en un contexto de cobertura de riesgos, para ser empleadas como respaldo de los intereses de los asegurados y en ningún caso con fines especulativos.

Artículos Relacionados