11 febrero 2019

Huaicos: cuatro mil damnificados al sur del país

El presidente anunció la reubicación de las poblaciones afectadas.

El deslizamiento de huaicos en las regiones del sur del Perú han dejado cerca de cuatro mil damnificados, según datos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Las intensas lluvias han causado decenas de huaicos en el transcurso de la última semana, y han provocado hasta el momento un saldo de seis personas fallecidas. Las principales regiones afectadas son Arequipa, Moquegua y Tacna.

Así, el Ejecutivo declaró en emergencia a las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre, en Tacna; y los distritos de Aplao, Quequeña y Río Grande, en Arequipa.

En Mirave, poblado tacneño y una de las zonas más afectadas por los huaicos, hay cerca de dos mil damnificados durmiendo en carpas. Los huaicos provocaron la destrucción de dos colegios, y las personas se han quedado sin acceso a luz y agua. “El centro poblado ha sido arrasado por completo, tenemos que reubicarlos a todos”, dijo el presidente Martín Vizcarra durante su visita a la zona.

artículo relacionadoMartín Vizcarra rechazó intervención militar en Venezuela

Del mismo modo, en Arequipa se han instalado 35 módulos de vivienda temporal para auxiliar a 500 personas afectadas en el distrito de Aplao. El ministro de agricultura y riego, Gustavo Mostajo, señaló que dos volquetes y dos retroexcavadoras han sido enviadas a la zona para realizar la limpieza de los escombros.

Mientras que en Moquegua, el gobernador Zenon Cuevas aseguró que el desborde del río Moquegua ha dejado más de mil familias damnificadas y mil hectáreas de áreas de cultivo devastadas. Así, también colapsaron las plantas de tratamiento y los puentes. Uno de ellos, el puente Montalvo, es una importante estructura de la Panamericana Sur que se encarga de comunicar Arequipa con Tacna y Moquegua.

“Demoraremos un mes en instalar un puente Bailey. Felizmente acabamos de hacer visitas a varias zonas y algunos kilómetros más arriba existe otro puente que recién se terminó de construir que servirá mientras se rehabilite el puente Montalvo y hemos trabajado una propuesta con las autoridades y empresa privada para restablecer el tránsito en 48 horas por el puente Yaravico”, señaló Vizcarra.

Por el momento, más de mil miembros de las Fuerzas Armadas atienden a las personas afectadas por los huaicos.

Artículos Relacionados