14 enero 2015

Minagri: El Perú se convirtió en el primer productor y exportador mundial de quinua en el 2014

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, afirmó que el año pasado el país produjo 104,000 toneladas del grano y los envíos sumaron US$187 millones, con lo que se superó a Bolivia.

Detalló que las exportaciones de quinua del vecino del sur alcanzaron los US$153 millones.

El titular del Minagri agregó que en el 2014 no sólo se superó a Bolivia en cantidad de producción y exportaciones, sino también en la calidad y la variedad de la quinua. Dijo que ello ha permitido que el grano peruano conquiste Estados Unidos, así como varios mercados de Europa y Asia.

artículo relacionadoProductores peruanos exportarán palta Hass a México

Benites dijo que estas cifras -a las que calificó de “alentadoras”- son producto de las acciones realizadas por su portafolio en el marco del “Año Internacional de la Agricultura”, en el 2014; y del “Año Internacional de la Quinua“, en el 2013.

En esa línea, manifestó que el año pasado se trabajó intensamente en la asistencia y el apoyo a los pequeños productores de quinua, y no sólo a aquellos de las zonas altoandinas. Precisó que en esta labor hubo un trabajo conjunto de la Dirección General de Negocios Agrarios, Agroideas, Agro Rural, el INIA y el Senasa.

Benites afirmó que a estas acciones se sumaron los planes de reconversión de cultivos de arroz y algodón por quinua en Lambayeque, Piura y Cañete.

Artículos Relacionados