06 enero 2017

El Perú suspendió importación de aves de Chile por influenza aviar

El Minagri informó que la medida se adoptó ante el brote de influenza aviar registrado en crianzas de pavos en Valparaíso.

Esto con el objetivo de evitar el ingreso y diseminación del virus en territorio peruano y proteger a la industria avícola nacional.

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, informó que a la medida adoptada se suma la vigilancia permanente en aves de crianza industrial, de traspatio, combate y silvestres alrededor de humedales.

Asimismo, apenas detectada la ocurrencia se coordinó con los avicultores del país y se dispuso que todas las direcciones y establecimientos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se mantengan alerta e intensifiquen la vigilancia que realizan las 24 horas del día, agregó.

“Hago un llamado a todos los peruanos criadores a mantener el cuidado necesario de sus aves y observar a cada una de ellas para que al menor síntoma de enfermedad, se comuniquen de inmediato con el personal del SENASA más cercano a su localidad”, acotó Hernández, al indicar que “en el Perú no se vacuna contra esta enfermedad porque estamos libres de influenza aviar”.

artículo relacionadoMinagri creó mesa ejecutiva para la agroexportación

A nivel nacional, se encuentran registradas 980 granjas avícolas. Durante el 2016, el Senasa muestreó a 27,000 aves y el 100% de los análisis dio resultado negativo. Además, se ejecutan los simulacros de influenza aviar, principalmente en las provincias de mayor producción avícola (Trujillo, Chincha, Ica, Huaral e Islay), indicó esa entidad.

En la frontera sur

“En el Complejo Fronterizo de Santa Rosa de la región Tacna, se intensifica el control de animales vivos y de productos aviares que puedan transportar el virus. Ayer se comisaron aves procedentes de Chile. Se fortalece además, la vigilancia epidemiológica en aves en atención a las denuncias de mortalidad y problemas respiratorios en aves”, detalló Hernández.

El Senasa mantiene coordinación directa con el Servicio Agrícola y Ganadero – SAG de Chile para conocer si el foco de gripe aviar presentado en su territorio es de alta o baja patogenicidad.

La influenza aviar es causada por un virus y es de alta mortandad, puede afectar a especies avícolas para consumo (pollos, pavos, codornices) y aves silvestres. Actualmente, el Perú ostenta el estatus libre de influenza aviar, declarado por el Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde el año 2005.

Artículos Relacionados