29 marzo 2017

El Niño: gobierno incorporará a Tumbes y Piura en seguro agrario catastrófico

Dicho seguro estaba destinado inicialmente a otras regiones, pero será ampliado, indicó el Minagri.

Las regiones de Tumbes y Piura, en el norte peruano, serán incorporadas a partir del próximo año en el seguro agrario catastrófico, informó el ministro de Agricultura, José Hernández.

Según explicó a la agencia Andina, dicho seguro estaba destinado a otras regiones, pero será ampliado a fin de que ambas puedan acogerse por eventos como inundaciones y desbordes, similares a los registrados en las últimas semanas.

Dijo también que el seguro considerará las pérdidas que puedan sufrir los agricultores por no poder sacar sus productos por las carreteras donde el paso vehicular está impedido a causa de los desastres naturales.

artículo relacionadoCajas municipales aún arrastran el efecto de El Niño

Asimismo, recordó que inicialmente se ha establecido un bono de reconstrucción equivalente a S/.1,000 por hectárea afectada, el cual comenzará a ser efectivo inmediatamente después del empadronamiento respectivo.

Dicho empadronamiento, refirió, recién podrá ser empezado, pues muchos agricultores fueron evacuados y no están en el campo. “Viene una larga tarea, pero estamos seguros de que vamos a salir adelante y nos vamos a recuperar (…) Piura renacerá de todas maneras”, añadió el ministro.

Hernández detalló que sólo en la zona del Bajo Piura las hectáreas de cultivo afectadas por las inundaciones oscilan entre las 8,000 y 10,000.

Artículos Relacionados