18 abril 2017

Olmos: Equilibrium redujo calificación de riesgo de firmas concesionarias

La calificadora peruana redujo el rating de Concesionaria Trasvase Olmos y de H2Olmos, subsidiarias de Odebrecht.

La agencia calificadora de riesgo Equilibrium redujo el rating crediticio del Primer Programa de Bonos Corporativos de las dos subsidiarias del Grupo Odebrecht que operan el proyecto agrícola Olmos, en Lambayeque: Concesionaria Trasvase Olmos (CTO) y H2Olmos.

En el caso de CTO, la calificación se redujo un peldaño de AAA.pe a AA+.pe, que corresponde a bonos emitidos por US$100 millones. Respecto a H2Olmos, el rating crediticio se redujo una escala de AA+.pe a AA-.pe, que corresponde a bonos por US$128 millones. En ambos casos, la calificación aún sitúa la capacidad de pago de ambas firmas como “muy alta”.

CTO es la operadora de las obras de trasvase de aguas (Túnel Trasandino y Presa Limón), mientras que H2Olmos opera los servicios de irrigación a los usuarios de las hectáreas del proyecto agrícola.

Entre los motivos de la rebaja se señalan el deterioro continúo de la capacidad de pago y el menor acceso al crédito de los accionistas de ambas concesionarias, que forman parte del Grupo Odebrecht (Odebrecht S.A.).

artículo relacionadoOdebrecht: se frustra venta del proyecto Olmos a Brookfield y Suez

La reducción en la capacidad de pago del Grupo Odebrecht, presionada por diversas multas y procesos de investigación en la región, tiene el potencial de afectar a las concesionarias en escenario de eventual menor liquidez que no pueda ser cubierta con los ingresos propios de CTO y de H2Olmos, detalló Equilibrium.

No obstante, los flujos generados por el contrato de servicio de trasvase (CTO) y de irrigación (H2Olmos) no se han visto afectados, por lo que ambas firmas todavía pueden cubrir sus obligaciones y gastos de funcionamiento, agregó la calificadora peruana.

Otro factor que justifica la clasificación es que la venta de ambas firmas está paralizada. En febrero, el Gobierno Regional de Lambayeque postergó la aprobación del acuerdo comercial a las multinacionales Brookfield y Suez. Esta semana, el Consejo Regional volvería a pronunciarse al respecto.

El rating podría elevarse por dos factores: la transferencia de las acciones de la concesión hacia entidades que brinden soporte patrimonial, y el libre acceso a créditos bancarios.

De otro lado, tres factores representan riesgos que contribuirían a un mayor deterioro del rating crediticio: un endeudamiento que sobrepase los límites de cobertura, modificaciones al contrato de concesión que limiten sus flujos y los nuevos hallazgos en la investigación Lava Jato que involucren a Odebrecht.

Artículos Relacionados