08 agosto 2017

Minagri: nuevo reglamento sobre chocolate intenta proteger a consumidores

“No [se] ha hecho referencia a alguna marca comercial”, señaló el ministerio, a propósito de la discusión sobre Sublime.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el gobierno tendría listo el proyecto de reglamento técnico del chocolate en agosto y lo aprobaría en septiembre, con el que busca garantizar el uso del cacao en la venta de productos al consumidor.

A través de su cuenta de Twitter, el Minagri aclaró que “en ningún momento ha hecho referencia a alguna marca comercial” y que la intención del reglamento es solamente proteger a los consumidores.

Esta aclaración se da luego de que, en diálogo con RPP, Ángel Manero Campos, director general agrícola del Minagri, declaró que “Sublime, bajo el nuevo reglamento, sería una golosina y no un chocolate”. Nestlé, productor de Sublime, ya dio sus descargos.

Nuevo reglamento

Tal como sucede con el reglamento de la leche y productos lácteos emitido por el Ejecutivo, Manero expresó que cuando esté en vigencia el texto del uso del cacao, la industria del chocolate tendrá un plazo de seis meses para adecuarse al contenido de la norma.

artículo relacionadoNestlé se defiende: Sublime sí es chocolate

“Hemos visto que algunos productos no cumplen con la norma y por ello, creemos necesario un reglamento para hacerlo obligatorio”, sostuvo Ángel Manero Campos.

Manero recalcó que la norma sobre el uso del cacao será adoptada en consenso con la industria del chocolate y los actores involucrados en la producción. “Vamos a impulsar la demanda del cacao y beneficiar a los miles de pequeños productores que dependen de su cultivo… Hemos visto que algunos productos no cumplen con la norma y por ello creemos necesario un reglamento para hacerlo obligatorio”, sostuvo.

De acuerdo con Ángel Manero, en el mercado hay 12 marcas comerciales pero sólo dos pueden denominarse chocolates. “Se trata de un proceso y esperamos que las empresas del sector se puedan adecuar a la norma”, recalcó a la prensa.

Respecto a los artículos denominados como jugos, Manero Campos adelantó que el Minagri también trabajaría un reglamento al respecto, donde se buscará que los productos con dicha denominación pueden tener 100% el uso de la fruta en la elaboración, lo que contribuirá a una alimentación saludable.

Artículos Relacionados