20 agosto 2017

Minagri invertirá S/.800 millones en reconstrucción a diciembre del 2017

El ministro Hernández reiteró que el sector agropecuario crecerá 3% en el 2017, a pesar del Fenómeno El Niño.

Hasta diciembre de este año, el Ministerio de Agricultura (Minagri) habrá invertido S/.800 millones en labores de descolmatación y defensa ribereña de ríos desde Tumbes hasta Ica, informó el titular de la cartera, José Manuel Hernández.

“La mayor concentración de estas obras [de descolmatación y defensa ribereña] están en Áncash y Cañete donde ya se ha destinado presupuesto. También actuaremos en los ríos Tumbes, Zarumilla, Piura, Chira, Motupe, Olmos, La Leche, Zaña y otros, en la cual hemos realizado las licitaciones y estamos ya trabajando en la prevención desde el Minagri”, sostuvo el ministro en su gira de trabajo por el norte del país.

artículo relacionadoMinagri: arándanos y cítricos peruanos ingresarán a la India este año

En tanto, el ministro adelantó que existe el interés de algunas empresas de ejecutar proyectos de reconstrucción mediante el mecanismo de obras por impuestos (OxI) y asociaciones público privadas (app), las cuales aún están en estudio, informó Andina. “Hay seis propuestas de obras por impuestos por trabajar, por ejemplo en Huarmey y otras zonas de Lambayeque y Piura, donde las estamos evaluando”, anotó.

PBI del sector

Por otro lado, reafirmó que el crecimiento del sector agropecuario en el 2017 será de 3%, pese a la presencia de incendios forestales y la sequía en regiones del sur del país el año pasado, y  las dificultades generadas en el campo por el Fenómeno El Niño costero este año.

Esta cifra es menor al 4.2% que proyectó el Minagri en el primer mes del 2017, pero todavía superior a la expansión de 1.8% que registró el sector en el 2016. En junio, el INEI informó que el sector se expandió en 6.4% y registró su tasa más alta de los últimos 22 meses.

Artículos Relacionados