08 septiembre 2017

Olmos ratifica que venta a Brookfield y Suez continúa

El contrato entre las concesionarias y sus compradores no se adecuaba al Decreto de Urgencia 003.

Concesionaria Trasvase Olmos y H2Olmos, operadores de las obras de trasvase e irrigación del proyecto Olmos, respectivamente, anunciaron que han adecuado el contrato de compra-venta que suscribieron con Brookfield y Suez al Decreto de Urgencia (DU) 003-2017.

De esta forma, ambas firmas pertenecientes del grupo Odebrecht ratificaron el 6 de septiembre el contrato de compra-venta a las multinacionales, que fue originalmente suscrito y aprobado por los bonistas del proyecto a fines del 2016.

La venta aún no procede por estar condicionada a la aprobación del Ministerio de Justicia (Minjus). Según los lineamientos de aplicación del DU 003, el monto que reciba Odebrecht como parte de la transacción deberá ser retenido a fin de cubrir una reparación civil al Estado peruano por presuntos sobornos pagados para favorecer a Odebrecht en la licitación.

artículo relacionadoOdebrecht solicita al MEF cubrir pagos retenidos en Olmos

La notificación de ambas empresas al mercado de valores no detalla qué tipo de adecuación al DU 003 implica la ‘adenda’ suscrita. Sin embargo H2Olmos señaló a SEMANAeconómica que la adecuación busca regularizar los términos del contrato para realizar una eventual autorización de la venta al Minjus.

Recientemente, la venta de Olmos había quedado prohibida mediante un acción de amparo interpuesta por la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato. Luego de la salida de la procuradura ad hoc, el nuevo procurador, Jorge Ramírez, solicitó anular dicha medida.

[Ver: Caso Odebrecht: El Estado corre riesgo de no cobrar la reparación civil]

Mauricio Cruz, representante de Odebrecht en el país, ya ha indicado que concretar la venta de Olmos dejará un precedente para que otras concesiones en venta del grupo brasileño en el Perú se concreten. De autorizarse la venta de Olmos, se facilitaría la venta, por ejemplo, de la hidroeléctrica Chaglla, por la cual Odebrecht ya alcanzó un acuerdo de venta con China Three Gorges en agosto.

Artículos Relacionados