06 diciembre 2017

Minagri apunta a cuadruplicar la producción de leche al 2027

Ministerio destinará S/.10 millones para crear plantas lecheras piloto.

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, proyectó que en diez años la producción de leche se cuadriplicará en el país, al pasar de S/.1 millón 954 mil a más de S/.4 millones, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2017. El objetivo es que, en un corto plazo, el sector ganadero peruano sea próspero, competitivo y pueda tener una mayor penetración en el mercado nacional e internacional.

“Tenemos acciones y metas concretas al 2017 y 2021. Nuestra estrategia es fomentar el trabajo dentro de las organizaciones, fortalecer las capacidades técnicas de los mismos productores. Cada vez el mercado es más exigente en buenas practicas de producción, de inocuidad. Lo anterior nos obliga a trabajar con las organizaciones en términos de capacidades”, señaló durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República.

artículo relacionadoMinagri espera ejecutar presupuesto al 90% y que el sector agropecuario crezca 3%

El plan del Minagri se enfocará en cinco aspectos: gestionar adecuadamente los recursos naturales, incrementar la producción pecuaria, incrementar el valor agregado de los productos, mejorar la cobertura de servicios para el acceso al mercado y fortalecer la institucionalidad. “En relación al ultimo punto, creamos dentro de la estructura del Minagri la Dirección General de Ganadería, que es la que lleva adelante toda esta estrategia de desarrollo”, precisó.

Para impulsar el consumo lácteo, sostuvo que su cartera promoverá la construcción de plantas lecheras pilotos para adecuar la producción de los pequeños ganaderos a los requerimientos del mercado, para lo cual han asignado S/.10 millones. La estimación es que sean cinco plantas en Lima, La Libertad, Arequipa, Puno y Cajamarca. “Queremos subir de 87 kilos per capita por año a por lo menos los promedios que sugiere la FAO, que están en 120 kilos de leche. Si nosotros pasamos de 87 a 120 podremos tener un gran impacto para absorber la producción nacional”, manifestó.

Indicó que actualmente una vaca está produciendo, en promedio, 6 litros de leche por día, pero la meta de su sector es que la cifra crezca en 66% hasta llegar a 10 litros por día al 2027. “Hay ahora muchos ganadores que pasan este nivel de producción porque poseen alta tecnología. Por ejemplo, hay ganaderos que tienen vacas que producen 28 litros por día”, precisó. En esa línea, dijo que desean darle un mayor impulso a dos actividades: el transplante embrionario y las pajillas de semen para ganado vacuno para el mejoramiento genético de los animales.

Artículos Relacionados