06 diciembre 2017

Comisión Agraria levantó restricción a industriales para utilizar leche en polvo

La congresista Gladys Andrade señaló que el texto sustitutorio busca proteger a los ganaderos.

La Comisión Agraria del Congreso, presidida por la congresista de Fuerza Popular, Gladys Andrade, aprobó este martes por mayoría el texto sustitutorio del proyecto de ley que prohibía el uso de insumos como leche en polvo y lacto sueros en la elaboración de productos lácteos como leche evaporada, yogurt, queso y mantequilla. El nuevo dictamen levantó dicha restricción y puso énfasis en que “sólo se llamará leche a la leche”.

La versión anterior del proyecto de ley, que fue observada por el Ejecutivo, establecía que la leche en polvo entera, en polvo descremada y lacto sueros no podrían utilizarse en procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración industrial de leche fluida, leche evaporada, yogurt, queso y mantequilla. Esta norma fue elaborada tras el escándalo Pura Vida.

Esto fue criticado por los gremios industriales. La Sosciedad Nacional de Industria sostuvo  a través un comunicado publicado  que “no existe sustento técnico alguno” para prohibir el uso de la leche en polvo importada pues ésta “tiene los mismos niveles de calidad y beneficios nutricionales que la leche nacional” y que es “100% leche pura de vaca”.

La prohibición del uso de leche en polvo en la elaboración de productos lácteos ha sido defendida por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), que argumentan que antes del año 1998 la legislación peruana prohibía mezclar la leche en polvo con la leche fresca para producir leche evaporada.

artículo relacionadoGloria y otras empresas en contra de ley que prohíbe uso de leche en polvo

Esta situación, sin embargo, cambió durante el gobierno de Alan García. “El Decreto Ley 1035 eliminó la décima quinta disposición complementaria del Decreto Legislativo 653, que estuvo vigente durante 18 años”, explicó Jaime Yañez, asesor científico de ASPEC a El Comercio.

El nuevo dictamen establece que los productos derivados de la combinación de la leche cruda y otros insumos se diferenciarán de aquellos que estén compuestos sólo estén compuestos de leche a través de las etiquetas.

Por el momento aún no se ha difundido el texto sustitutorio del proyecto de ley, sin embargo, una versión previa del ya mencionaba esa diferenciación. El texto indicaba que los productos que no contengan leche en polvo debían llevar en su etiqueta la siguiente frase: “Elaborado al 100% de leche”, propuesta que el gobierno había considerado discriminatoria.

El proyecto también apunta a la promoción del desarrollo de la ganadería lechera del país.”Esta tema de la leche se ha aprobado con un texto sustitutorio en el cual vamos a proteger más a nuestros ganaderos, porque estamos viendo que el Estado está más preocupado con otros temas como cumplir con los TLC. Que quede claro que no estoy en contra de los tratados, pero primero tenemos que garantizar la producción de los ganaderos y de los agricultores”, dijo Andrade.

Artículos Relacionados