11 julio 2018

CCL: Ley de Promoción Agraria permitió que el sector crezca 39.4% en los últimos diez años

La norma contribuyó a generar 88,738 puestos de trabajo y la creación de 18,350 empresas, informó el gremio.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que la Ley de Promoción Agraria, norma implementada en el 2001 que otorga beneficios tributarios y laborales al sector agrario y a la actividad agroindustrial, permitió generar 88,738 puestos de trabajo formales y la creación de 18,350 empresas en los últimos diez años.

El ingreso promedio del sector agrario creció en 76.6%, mientras que la agroindustria lo hizo en 30.2%. Según la CCL, el ingreso promedio en el sector agrario es de S/.1,318, superior en 128% al ingreso del sector informal. En el caso de la actividad agroindustrial, el ingreso promedio es de S/.1,710, superando así al sector informal en 67%.

De otro lado, la CCL explicó que existe una “clara tendencia alcista en el sector agropecuario”, pues en la última década se crearon 1,586 empresas al año en el sector agropecuario.  En cuanto a la agroindustria, se crearon en promedio 82 empresas por año. La mortalidad en ese sector fue de 29 empresas por año.

artículo relacionadoBCR: Régimen agrario "ha permitido una fuerte reducción de la pobreza"

Asimismo, la actividad económica en el sector agropecuario creció a una tasa promedio anual de 3.4% y la de la actividad agroindustrial a una tasa de 3.8%. En el acumulado de los últimos diez años, la expansión del PBI fue de 39.4% para el sector agropecuario y de 45.4% para la agroindustria.

Finalmente, las exportaciones agropecuarias totales se multiplicaron nueve veces entre el 2000 y el 2017, logrando una tasa promedio anual del 14% y alcanzaron los US$5,933 millones. “Este avance se explica principalmente al creciente aporte de las exportaciones agropecuarias no tradicionales cuya participación aumentó en 25 puntos porcentuales respecto al año 2000”, explicó el economista César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.

“Debido a su gran aporte a la actividad económica se espera que la referida ley se amplíe para los próximos 20 años (…) Si se quiere obtener un mayor resultado de esta legislación es necesario superar problemas estructurales que se encuentran en la actividad agrícola como la baja productividad, tecnificación e infraestructura, sobre todo en las zonas de mayor pobreza del país”, añadió.

Artículos Relacionados