11 julio 2018

Régimen agrario: Congreso propone subir la remuneración diaria y días de vacaciones

El dictamen de la Comisión Agraria también establece subir la contribución mensual a EsSalud, de 4% a 6%.

En la agenda de la Comisión Permanente del Congreso de este miércoles, se incluye el dictamen que propone modificar y ampliar el régimen especial del sector agrario al 2031, casi un mes después de que la Comisión Agraria aprobara la iniciativa. El dictamen amplía los beneficiarios, así como la remuneración básica diaria y la contribución de los empleadores a EsSalud. De ser aprobado, no será necesario que sea discutido en el Pleno del Congreso.

Régimen laboral y tributario

En materia laboral, también se propone que la remuneración diaria no sea menor a S/.39.19, el monto es mayor en 144% a los S/.16 que se establece en el régimen especial agrario. “La remuneración diaria está compuesta por la suma de la remuneración básica, las gratificaciones y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)”, se detalla. Además se señala que la CTS y las gratificaciones son equivalentes al 9.72% y 16.66% de la remuneración mínima vital.

El dictamen además eleve el descanso vacacional de 15 a 30 días remunerados. Asimismo, subraya que en caso de despido arbitrario la indemnización es equivalente a 45 remuneraciones diarias, y ya no 15 remuneraciones diarias, por cada año completo de servicios con un máximo de 370 remuneraciones diarias. Asimismo, aumenta el aporte mensual a Essalud de 4% a 6%.

De otro lado, se propone que a partir del 1 de enero del 2019 no se apliquen los beneficios tributarios que contempla la ley a aquellas actividades que no constituyen actividad de cultivo, crianza y/o agroindustrial. Cabe destacar que el régimen agrario establece un Impuesto a la Renta a las empresas de 15%, contra el 30% del régimen general.

artículo relacionadoBCR: Régimen agrario "ha permitido una fuerte reducción de la pobreza"

El dictamen que será discutido por la Comisión Permanente propone que los contratos de trabajo sean regulados “exclusivamente” por la ley.

Beneficiarios

El dictamen propone que se amplíe el alcance del régimen especial agrario a las empresas que desarrollen cultivos y/o crianzas “cuyo objeto sea la comercialización de sus productos”. Además se indica que se incluirá a las personas o empresas que realizan actividad agroindustrial, “siempre y cuando utilicen principalmente productos agropecuarios, producidos directamente, adquiridos o entregados por las personas que desarrollen cultivo y/o crianza”.

A inicios de mayo el gobierno planteó ampliar la vigencia de la Ley N° 27360 —que establece regímenes laboral y tributario específicos para al sector agrario— hasta el 2042 y extender su aplicación hacia nuevos sectores: acuicultura y forestal. Al respecto, en la exposición de motivos del dictamen, se indica que “el beneficio tributario abarca dos componentes: un mínimo de 80% para las actividades de cultivo, crianza y/o agroindustrial y hasta un 20% para otras actividades”.

De acuerdo con el dictamen, el Poder Ejecutivo deberá adecuar el reglamento de la Ley de Promoción del Sector Agrario, en 60 días naturales, contados a partir de la vigencia del cambio normativo. El dictamen lleva la firma de siete de los 16 congresistas que integran la Comisión Agraria, en su totalidad de la bancada Fuerza Popular.

Artículos Relacionados