16 julio 2018

SNI propone que régimen especial agrario se expanda a industrias como la textil

El gremio industrial se mostró a favor de extender la vigencia de la Ley de Promoción Agraria.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se pronunció a favor de expandir la Ley de Promoción del sector agrícola no solamente a los sectores forestal y acuícola —tal como propuso el Ejecutivo— sino a sectores industriales que usan insumos agrícolas como el textil.

“Dada la naturaleza de las actividades de cultivo y crianza, consideramos que regímenes especiales exitosos como el agrario deben extenderse y alcanzar también a los sectores acuícola y forestal; y deben incluir además a todas las actividades industriales con capacidad exportadora que utilizan insumos agropecuarios tales como textil y confecciones con algodón de fibra larga para productos de alta calidad”, afirmó Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

En un comunicado, el gremio industrial se mostró a favor de la extensión de la vigencia de la mencionada ley, que vence en diciembre del 2021. En la Comisión Permanente, está pendiente de votación un dictamen que modifica la norma y la amplía por diez años al 2031.

artículo relacionadoCCL: Ley de Promoción Agraria permitió que el sector crezca 39.4% en los últimos diez años

Beneficios

La SNI estimó que el ingreso promedio de un trabajador agrario formal es el triple del ingreso medio de un trabajador informal en este sector, monto que a su vez asciende a S/.1,515.

Además, el gremio calculó que nueve de cada diez nuevos empleos creados en el sector agrario durante la última década fueron puestos de trabajo formales, “lo que fue posible básicamente por la aplicación de una regulación laboral simple para el agro, que debería replicarse a más sectores, y que actualmente es usada por cerca del 80% de países de ingresos altos”.

La SNI, sobre la base de información del Banco Central de Reserva (BCR), también señaló que el impacto más importante de este régimen ha sido la reducción de la pobreza en más del 60% en las regiones donde se aplica, junto con la creación de empleo formal, lo que a su vez ha generado mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias.

“En el último año, el 2017, gracias a la Ley de Promoción Agraria se crearon 382,000 puestos de trabajo directos, como lo resaltó recientemente el BCR”, señaló.

Artículos Relacionados