02 diciembre 2018

INEI: sector agropecuario se expandió 7.20% en octubre de 2018

El sector agropecuario acumuló 17 meses continuos de crecimiento.

La producción del sector agropecuario creció en 7.20%, en octubre del presente año, en comparación con similar mes del año anterior y acumuló 17 meses de crecimiento consecutivo; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El organismo explicó que este comportamiento positivo se debió a los mayores volúmenes de producción del subsector agrícola (8.17%) y del pecuario (6.06%).

Entre los productos agrícolas que destacaron por su producción figuraron uva, pallar grano seco, arándano, ajo, tomate y cacao; debido a las mayores áreas sembradas y cosechadas favorecidas por buenas condiciones climatológicas. Sin embargo, disminuyó la producción de alcachofa, arroz cáscara, espárrago y maíz amarillo duro.

artículo relacionadoMinagri: el sector agropecuario se aceleró y creció 7.5% en agosto

El resultado del subsector pecuario, que se expandió 6.06% en el décimo mes del año, se sustentó en la mayor producción de huevos (13.7%), ave (7.1%), porcino (3.5%) y leche fresca (3.4%).

Sector Pesca

De otro lado, el Inei indicó que el sector pesca creció 22.71% en octubre por la mayor captura de especies para consumo humano directo de origen marítimo, asociado a la mayor pesca para enlatados, congelado y curado. No obstante, disminuyó la pesca para consumo en estado fresco, al retroceder en 3% en octubre pasado. Asimismo, señaló que la pesca marítima para consumo humano indirecto aumentó en 886.23% interanual.

Finalmente, el INEI refirió que en octubre de este año se capturó 5,520 toneladas de anchoveta en comparación con las 547 toneladas reportadas en igual mes del año 2017, correspondientes a la zona sur; debido a que en la zona norte y centro hubo veda de esta especie.

Artículos Relacionados