20 enero 2019

Minagri anunció inyección de S/100 millones para impulsar el agro

“La inyección de S/100 millones nos va a permitir decidir cómo se aplica una política de fomento al agricultor al momento de que obtenga su crédito”, indicó el ministro.

El ministro de agricultura, Gustavo Mostajo, anunció el último sábado durante su visita a Pasco que el Ministerio de Agricultura (Minagri) destinará S/100 millones para impulsar los planes de negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AgroIdeas), orientado a las organizaciones de productores agrarios.

El ministro dirigió la mesa de trabajo “La problemática y necesidades del sector agrario en la región Pasco”, junto a autoridades nacionales, regionales, líderes de comunidades campesinas y organizaciones de productores. Allí señaló que “uno de los ejes principales de este gobierno es lograr la descentralización y recuperar la confianza en la ciudadanía”. Del mismo modo, afirmó que otro objetivo del gobierno central es otorgar más recursos a las regiones y gobiernos locales que necesiten presupuesto para la inversión.

artículo relacionadoMartín Vizcarra firmó promulgación de la ley de fortalecimiento de Agrobanco

Mostajo también señaló que Agrobanco registraba pérdidas por S/340 millones en el 2017, y que en el cuarto mes de ejecución del 2018 éstas ya alcanzaban los S/70 millones. El ministro enfatizó que se debe trabajar con Agrobanco para evitar que las tasas de interés que paguen los pequeños productores agrarios ya no giren alrededor del 19%, 22% o 25%. “La inyección de S/100 millones, administrada por el Ministerio de Agricultura, nos va a permitir decidir cómo se aplica una política de fomento al agricultor al momento de que obtenga su crédito. Vamos a darles un soporte para que puedan reducir la tasa de intereses que reciben por Agrobanco”, dijo el ministro.

El objetivo inicial es cubrir un porcentaje de la tasa de interés y lograr marcar una tasa que se acerque al 15% anual. “Este Agrobanco ya no es aquel que nos prestaba caro. Ahora va a prestarnos un crédito mucho más conveniente, pero todavía no es la gran solución. Nuestro reto es seguir bajando la tasa de interés hasta donde sea posible, para que el agricultor realmente pueda tener un sistema de crédito que le ayude a desarrollar su producto”, agregó Mostajo.

Finalmente, el ministro celebró la decisión del Gobierno Regional de Pasco de destinar S/15 millones de su canon minero hacia proyectos agropecuarios para el 2019. Por su parte, el Minagri impulsará la instalación de 14 qochas (reservorios naturales) en la región. Mostajo también señaló que el ministerio promueve la siembra de 6,000 hectáreas de pastos cultivados en Pasco; y que la meta del gobierno es lograr la siembra de 300,000 hectáreas de pastos cultivado para el 2021.

Artículos Relacionados