24 febrero 2019

Ejecutivo transfirió S/37.9 millones al Minagri para emergencias

El ministerio otorgaría bonos de S/1,000 y S/1,500 a los agricultores afectados por las lluvias e inundaciones.

El Poder Ejecutivo realizó una transferencia de partidas por S/37.9 millones para el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). La solicitud partió del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el cual estableció que dicho monto era necesario para financiar las 22 actividades de emergencia priorizadas por la Comisión Multisectorial del Fondo para el Desarrollo (FONDES). Este último se encarga de financiar proyectos de inversión pública para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Estos fondos a favor del Minagri estarán destinados para la intervención del ministerio frente a la ocurrencia de desastres naturales, así como para la reducción de la vulnerabilidad y la atención de emergencias, según lo señaló el decreto supremo Nº 059-2019-EF.

artículo relacionadoMinagri anunció inyección de S/100 millones para impulsar el agro

Por otro lado, el ministro de agricultura, Gustavo Mostajo, aseguró que el gobierno otorgará un bono de ayuda a los agricultores que han sido afectados por las lluvias e inundaciones. El objetivo es poder recuperar los cultivos perdidos.

“Trabajamos en una norma que debe salir el fin de semana, como se hizo en el norte para atender con un bono. También se evalúa atender con crédito, a través de Agrobanco, con el fondo Agro Perú del Ministerio para que se recuperen las áreas destruidas”, comentó Mostajo a la agencia de noticias Andina. El ministro agregó que dicha norma tendrá los mismos beneficios que el bono extraordinario de mitigación agropecuaria por emergencia, el cual fue entregado a los agricultores afectados por El niño costero en el 2017.

Aunque la cifra exacta del bono aún no está establecida, el ministro señaló que se proyecta brindar S/1,000 por cada hectárea, con un máximo de hasta cuatro hectáreas; y S/1,500 si se determina que ésta forma parte de áreas de cultivo permanente. También comentó que los Comités de Emergencia Regional (COER) de los gobiernos regionales están realizando la evaluación y empadronamiento de agricultores con cultivos tradicionales y permanentes que han sido afectados.

Artículos Relacionados