12 mayo 2019

Minagri: sector agropecuario creció 4.9% en primer trimestre del 2019

El crecimiento trimestral estuvo impulsado por la mayor producción agrícola con 5.1% y el pecuario con 4.6%.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el sector agropecuario creció 4.9% en el primer trimestre del 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, esta expansión se explicó gracias a la mayor producción de los subsectores agrícola con 5.1% y pecuario con 4.6%.

Así, el subsector agrícola estuvo impulsado por la producción de arándano que creció 82.1% (La Libertad y Lambayeque), la uva con 17% (Piura e Ica), el cacao con 24.6% (Ucayali y San Martín), el espárrago con 10.2% (Ica y Lima), la caña de azúcar para azúcar con 21.2% (La Libertad y Piura), la mandarina con 41.7% (Lima e Ica), el plátano con 6.7% (Piura y Tumbes), el mango con 8% (Piura) y la palma aceitera con 15.3% (Ucayali y San Martín).

artículo relacionadoGremios ratifican apoyo al paro nacional agropecuario del 13 de mayo

Mientras que el subsector pecuario debió su incremento a la producción de pollo que se incrementó en 5.2% (Lima, La Libertad y Arequipa), el huevo de gallina con 14% (Ica, Lima y La Libertad), la leche cruda de vaca con 2.6% (Arequipa, La Libertad y Cajamarca) y el porcino con 3.1% (Lima, La Libertad e Ica).

Por otro lado, la producción agropecuaria tuvo un aumento de 5.3% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento estuvo impulsado por la producción del subsector agrícola que creció 5.9% y el subsector pecuario que aumentó 4.4%.

Cabe resaltar que este lunes 13 de mayo se realizará el Paro Nacional Agropecuario, el cual está organizado por los principales gremios del sector. Estos han planteado una serie de demandas al Ejecutivo, como una mayor financiación para Agrobanco y el retorno a la protección arancelaria que tenían sus productos. Los gremios han asegurado que tienen el apoyo de 17 regiones del Perú.

Artículos Relacionados