09 octubre 2019

Productores peruanos exportarán palta Hass a México

Los trozos preservados se utilizarán para la elaboración de guacamole envasado y aceites de la industria cosmética.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que los productores agrícolas peruanos podrán exportar palta Hass para uso industrial a México a partir de octubre. Este mercado se suma al de Corea del Sur, que hace unos días anunció su apertura para la modalidad fruto seco de la palta Hass nacional.

“Se podrá enviar producción en trozos preservados, que posteriormente se usarán para la elaboración de guacamole envasado, y para aceites de la industria cosmética”, comentó el ministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro, quien añadió que el acceso a México fue complicado debido a que éste es el primer productor de palta del mundo con 1’091,937 TM de exportación.

artículo relacionadoMinagri: publicación de protocolo fitosanitario permite la exportación de palta Hass a Tailandia

Además, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) señaló que la fase de negociación duró más de siete años, tiempo en el que sustentó y fundamentó que las paltas que Perú exportará a México no representan riesgos fitosanitarios. Así, Montenegro aseguró que los requisitos fitosanitarios publicados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México aplican para la variedad Hass, lo cual permite la importación durante los meses de abril a agosto. Las regiones beneficiadas serán Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua y Tacna.

Los volúmenes que se exporten a México se sumarán a las 359,428 TM exportadas en el 2018, según el Minagri. Asimismo, el Senasa señaló que sigue impulsando el acceso de la palta Hass a mercados como Australia, Malasia y Filipinas.

Artículos Relacionados