29 diciembre 2016

Ejecutivo oficializó decreto que agiliza financiamiento a mypes mediante factura comercial

La norma además amplía el plazo de acogimiento al Fondo de Garantía Empresarial.

El Poder Ejecutivo publicó hoy el decreto legislativo que agiliza el financiamiento a través de la factura comercial y amplía el plazo de acogimiento al Fondo de Garantía Empresarial (Fogem).

Dicha normativa crea mecanismos adicionales para darle a la tercera copia la validez necesaria que le permita ser comercializada mediante factoring y no sólo dependa del sello del adquiriente del bien o usuario del servicio.

En ese sentido dispone lo siguiente:

La constancia de presentación de la factura negociable será mediante cualquiera de las siguientes modalidades:

i) El sello por parte del adquirente del bien o usuario del servicio o un tercero autorizado por éste, que debe colocarse en la factura negociable indicando la fecha de su presentación.

ii) La carta notarial suscrita por el proveedor o un tercero autorizado por éste al domicilio real o fiscal del adquirente del bien o usuario del servicio adjuntando una copia de la factura negociable, carta que será considerada como una hoja adherida y deberá cumplir con lo establecido en la Ley N° 27287, Ley de Títulos Valores.

artículo relacionadoCofide: 5 microfinancieras ya firmaron contratos para acceder al Forpro

iii) La comunicación entregada al adquirente del bien o usuario del servicio por parte del proveedor, un tercero autorizado por éste o la ICLV de acuerdo a sus reglamentos internos, informándole respecto a la solicitud de registro de la factura negociable originada en un comprobante de pago impreso y/o importado ante una Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV).

“Existen todavía empresas que entorpecen el flujo del circuito óptimo de este proceso de financiamiento con el famoso sello de la tercera copia. Pero eso se acabará con este decreto legislativos”, aseveró en la víspera el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

Registro de infractores

Adicionalmente el Decreto Legislativo Nº 1282 crea el Registro Nacional de Infractores a las Normas Aplicables a las facturas negociables, cuya administración y actualización está cargo de Produce.

“Las personas naturales y jurídicas que sean sancionadas por infracciones a la presente Ley y su Reglamento, formarán parte del mencionado Registro”, aclara la norma.

Señala que en el reglamento de la presente ley se establecerá la información que será incluida en dicho Registro, la cual será publicada en el portal electrónico de Produce y será de acceso público.

De igual modo el DL 29623 amplía el plazo para acogerse al Fogem hasta el 31 de diciembre de 2021.

Al respecto el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala afirmó en la víspera que el referido DL modifica y hace más ágil el financiamiento a través de la factura comercial, vía el mecanismo del factoring, para facilitar el desarrollo de las mypes, mejorando el acceso al crédito de estas compañías a un menor costo.

Artículos Relacionados