03 abril 2017

Sector comercio subió en enero, a pesar de menores ventas del sector automotriz

El comercio mayorista y menorista registró un avance por la campaña escolar y la demanda de instituciones educativas, según el INEI.

El sector comercio aumentó 0.95% interanual en enero del 2017, según la encuesta mensual de comercio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El crecimiento responde al ritmo de crecimiento en el comercio mayorista y minorista, a pesar de la caída de ventas en el comercio automotriz (-1.02%).

El comercio al por mayor tuvo una subida de 1.12% en el primer mes del año, en la cual resaltó el aumento de las ventas de combustibles a empresas industriales, proyectos públicos por la ampliación de mercados y apertura de sucursales en el interior del país.

También mejoró la venta de enseres domésticos -como los de aseo personal y doméstico-, productos farmacéuticos por ventas a farmacias y centros de salud, electrodomésticos debido a nuevos líneas de productos y promociones, material didáctico y útiles de escritorio por campaña escolar.

artículo relacionadoSector comercio crece a su ritmo más bajo en noviembre

Asimismo, creció la venta de materias primas agropecuarias, como semillas, fertilizantes y café. Al contrario, la venta de computadoras , equipo periférico y programas informáticos decreció por menores pedidos.

El comercio minorista subió 1.02%, debido al incremento en la venta de combustible para vehículos, computadoras, programas informáticos debido a la mayor demanda en instituciones educativas. Asimismo, mejoró la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador. La campaña escolar impulsó la venta de libros, periódicos y artículos de papelería.

Sin embargo, la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio decrecieron, al igual que las ventas en almacenes no especializados compuesto principalmente de alimentos, bebidas y tabaco, y en tiendas por departamento.

Artículos Relacionados