09 mayo 2017

Backus se reorganiza y creará dos empresas

La medida apunta a centralizar la gerencia, disminuir la complejidad operativa y continuar la profesionalización del manejo comercial.

En sesión de directorio de Backus, llevada a cabo el 5 de mayo, se aprobó consolidar la gestión de las operaciones de Backus y subsidiarias (‘Grupo Backus’) y de Ambev Perú a través de la sociedad ‘Backus Estrategia’ para centralizar la gerencia y dirección estratégica. Como parte del mismo proceso, se decidió también dar inicio a un proceso de reorganización simple que apunta a escindir parte del patrimonio de Backus en dos bloques patrimoniales que serán transferidos a dos nuevas sociedades: Backus marcas y patentes y Backus servicio de ventas.

Respecto a Backus marcas y patentes, la reorganización tiene como objetivo separar la propiedad intangible de la empresa (marcas y patentes) de los procesos de producción y distribución de los productos. La nueva sociedad deberá custodiar, administrar y generar valor en todos los derechos de propiedad intelectual vinculados a las marcas comerciales. Además, ello facilitará la internacionalización de las principales marcas del portafolio de Backus. El valor neto del bloque patrimonial otorgado a Backus marcas y patentes será de S/.141.6 millones.

En relación a Backus servicio de ventas, la reorganización conllevará que Backus separe de su patrimonio los activos, pasivos y relaciones contractuales relacionados con el negocio de televentas. La nueva empresa gestionará pedidos de compra telemáticos para Backus, Cervecería San Juan y Ambev Perú. El valor neto del bloque patrimonial otorgado a Backus servicio de ventas será de S/.4.6 millones.

Backus cuenta con un capital social equivalente a cerca de S/.780.7 millones y la cuenta de acciones de inversión asciende a S/.569.5 millones. La reorganización simple tendrá un impacto económico neutro debido a que la compañía recibirá acciones de las nuevas sociedades por el mismo valor del bloque patrimonial transferido, según indicó Backus en el documento del proyecto.

El directorio de Backus acordó para el 1 de junio convocar a junta de accionistas para someter a consideración el proceso de reorganización simple y delegar en el directorio la facultad de reducir la cuenta acciones de inversión de Backus.