17 julio 2017

Aventura Plaza y Open Plaza buscan expandirse en frontera con Chile

Produce prepublicó decreto que autoriza a subsidiarias del Grupo Falabella a adquirir o mantener terrenos en Tacna.

El Ministerio de la Producción (Produce) prepublicó una resolución en la que autoriza a Aventura Plaza y Open Plaza, ambas del grupo chileno Falabella, a adquirir y mantener terrenos, respectivamente, dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera entre Chile y el Perú.

De esta manera, Aventura Plaza podrá adquirir 100,000 metros cuadrados por US$30 millones ubicados en Tacna; mientras que Open Plaza mantendría la propiedad de un inmueble, cuya inversión destinada será de US$22 millones.

Si bien la Constitución (artículos 63 y 71) establece la igualdad de trato a inversionistas extranjeros y nacionales, esta se exceptúa cuando se trata de la zona fronteriza por motivos de seguridad y defensa nacional. Sin embargo, extranjeros pueden ser propietarios de terrenos en estas zonas al exponer razones de “necesidad pública” —más relevante que la seguridad nacional, que inciden en el bienestar de la comunidad—, mediante un decreto supremo aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

artículo relacionadoFalabella entre las 30 retailers con mayor valor bursátil en el mundo

Las razones expuestas en la resolución ministerial para declarar de “necesidad pública” la actividad comercial apuntan a que la inversión de las retailers tendría injerencia en el bienestar de la comunidad, a través de la generación del empleo formal, el mayor nivel de recaudación tributaria que permitirá financiar proyectos de inversión pública en la región, una mayor bancarización de la población, y el incremento de la oferta de bienes y servicios a precios accesibles.

Según el proyecto y la exposición de motivos del Produce, los dos centros comerciales generarán en su primer año de ejecución ventas ascendentes a S/.271.5 millones, una recaudación del IGV de S/.46.2 millones y del IR  de S/.22.7 millones. Los montos señalados representan el 55% de lo recaudado por IGV y 43% de lo recaudado por IR en Tacna. La resolución señala que en una primera etapa, la construcción de nueva infraestructura incentivaría la generación de 2,750 empleos y, en una segunda etapa, la operación de los centros comerciales generaría 5,500 empleos.

El Produce prepublicó en su portal web el decreto supremo; recibirá opiniones y sugerencias por un plazo de treinta 30 días hábiles, desde la publicación de la norma.

Artículos Relacionados