11 agosto 2017

InRetail: utilidad cayó 25% en el segundo trimestre

Ganancias netas llegaron a S/.48 millones. Mayores gastos y pérdidas cambiarias influyeron en la caída.

La utilidad neta de InRetail, empresa que agrupa a Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda), Inkafarma y, registró una utilidad neta consolidada de S/.48 millones en el segundo trimestre, lo que significó un caída interanual de 25% frente al mismo periodo del 2016. La caída se explica por un mayor gasto en ventas y distribución, administrativos y operativos, que se incrementaron 9% (S/.32 millones), 6% (S/. 3 millones) y 18% (S/.0.4 millones), respectivamente.

A pesar del crecimiento de los same store sales (SSS) en el periodo [a nivel agregado], la caída de la demanda interna no fue suficiente para contrarrestar los costos fijos de la empresa, que ahora incluyen pagos de renta en el Real Plaza Salaverry, señaló Credicorp Capital en un reporte. Ello se tradujo en menores márgenes. Dentro de la categoría de farmacias, las SSS volvieron a caer en 5.6% por segundo mes consecutivo, según la presentación de resultados de la empresa. La caída se explica por la canibalización de las ventas entre locales de la misma empresa. 

artículo relacionadoInretail: supermercados lo impulsa

El margen ebitda creció 0.7% en el segundo trimestre del año y 2.7% en los primeros seis meses del año. Ello se explica por el crecimiento del ebitda en supermercados en 14.1%, hasta los S/.63 millones. Por otro lado, el ebitda de Real Plaza creció 0.9%, cerrando en S/.71 millones. La situación no fue la misma para Inkafarma, cuyo margen cayó 11.6%, hasta los S/.54 millones.

El apalancamiento (deuda financiera neta/ebitda) de InRetail tuvo una ligera caída: pasó de 3.2x al cierre del 2016 a 3.0x en el segundo trimestre del año. La caída se debió a la disminución del apalancamiento de la unidad InRetail Shopping Malls (que incluye Real Plaza) que pasó de 4.0x a 3.5x, en tanto InRetail Consumer (Inkafarma, Plaza Vea y Vivanda) se mantuvo en 2.6x.

Artículos Relacionados