15 noviembre 2017

Falabella: utilidad cayó 85% en el tercer trimestre por efecto contable

La separación de Mallplaza Perú en el 2016 hizo que la retailer deje de percibir ingresos distintos a su giro de negocio.

La utilidad de Falabella, principal retailer del Perú, cayó 85% en el tercer trimestre del año y 62% entre enero y septiembre por la separación de Mallplaza Perú —antes llamado Mall Aventura Plaza, cuando Ripley y Falabella hicieron una sociedad para operar los centros comerciales—, según los resultados financieros de la empresa. En consecuencia, el centro comercial generó una ganancia “no recurrente” en el tercer trimestre del 2016, que ya no se refleja en los resultados financieros de la empresa de este año.

Los ingresos operativos tuvieron una caída interanual de 98%, pasando de S/.450 millones a S/.9 millones. “En el Perú, la utilidad operacional se contrajo principalmente por el retroceso de la ganancia operativa en Saga Falabella“, señaló un reporte de Credicorp Capital.

artículo relacionadoFalabella emitirá US$400 millones para refinanciar su deuda

Falabella cuenta con tres unidades de negocio en el Perú: Tiendas por departamentos, tiendas de mejoramiento del hogar y supermercados. De ésas, las tiendas por departamentos fueron las únicas que registraron una caída en ventas del 3%, según los estados financieros del grupo. Las tiendas de mejoramiento del hogar crecieron 6% en el tercer trimestre, al igual que los supermercados. Esto se debió al incremento en los same store sales de Sodimac y Maestro (5.5%) y la inauguración de cuatro supermercados Tottus, según Credicorp. A pesar de la caída en la utilidad, los ingresos en el Perú crecieron 3%.

“La utilidad neta consolidada del trimestre alcanzó los US$85,341 millones, un a caída del 59.4% con respecto al tercer trimestre del 2016, principalmente explicado por los efectos de la escisión de Mallplaza Perú” añadió la empresa en su reporte de resultado.

Artículos Relacionados