16 mayo 2018

InRetail: ventas crecieron 42% en el primer trimestre tras la compra de Química Suiza

Las ventas de la unidad de farmacias llegaron a los S/.1,379 millones, se revierte la canibalización.

InRetail, subsidiaria del grupo Intercorp que agrupa Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda), Inkafarma —ahora también MiFarma— y Real Plaza, registró un incremento en ventas de 42% en el primer trimestre del 2018, llegando a los S/.2,711 millones, según la última presentación de resultados. El crecimiento se debe a la incorporación de las operaciones de Química Suiza —que abarca MiFarma, operaciones de manufactura, distribución y marketing— y la unidad, ahora llamada InRetail Pharma, creció 108% y llegó a los S/.1,379 millones. Por otro lado, Supermercados Peruanos llegó a los S/.1,234 millones, creciendo 7.2% interanual. Real Plaza, por su parte, llegó a los S/.121 millones, creciendo 8.8% frente al mismo trimestre del año anterior.

Las ventas del primer trimestre posicionan a InRetail Pharma como la principal fuente de ingresos de InRetail. Éstas representaron el 50% de las ventas, seguida por Supermercados Peruanos (45%) y Real Plaza (4%).

Asimismo, luego de registrar caídas en same store sales (SSS) —es decir, las ventas sin contar tiendas nuevas— durante todo el 2017, la cadena registró un incremento de 4.5% en ese indicador para el primer trimestre, según la presentación. Para este primer trimestre, más allá de las 1,051 tiendas adicionales de MiFarma, InRetail Pharma sigue con el proceso de cierre de locales de Inkafarma: han cerrado 23 puntos de venta y han inaugurado cinco. En línea con esto, la empresa tiene planeado cerrar 160 tiendas durante el 2018, según la presentación.

En lo que corresponde a la unidad de supermercados, los SSS crecieron 4.7% por un incremento en la categoría de non-foods, explicado por la campaña escolar en marzo, según el reporte. En el último conference call, Gonzalo Rosell, CFO de InRetail, señaló que estaban satisfechos con los resultados de Mass, tiendas de descuento del grupo, e inaugurarían no menos de cien tiendas este año. Para este primer trimestre, InRetail inauguró 19 tiendas Mass y completaron el traslado hacia su nuevo centro de distribución ubicado en la carretera Panamericana Sur.

artículo relacionadoInkafarma: un 2017 'caníbal' y un 2018 de oportunidades

Por último, la unidad de centros comerciales registró un incremento en SSS de 7% gracias a la adquisición del Real Plaza Pucallpa, antes operado por Interseguro, mejor desempeño de los malls remodelados e ingresos publicitarios, según el reporte. En línea con la consolidación de la unidad, la construcción del Real Plaza Puruchuco ya inició y se inaugurará en el segundo semestre del 2019.

A pesar de la consolidación en ingresos, la utilidad neta del grupo cayó a -S/.21 millones por mayores gastos financieros —S/.52 millones en primas asociadas a la recompra de bonos emitidos en el 2015, S/. 18 millones del préstamo puente para la compra de Quicorp, entre otros—, según la presentación de resultados de la empresa.

Artículos Relacionados